¿Qué es la verdadera amistad?

Para mi concepto, la esencia de la verdadera amistad radica en los valores, que son el cimiento de las relaciones duraderas, porque nuestra amistad sobrepasa relativamente, sin quedarnos en lo anecdótico, la broma, el buen momento o pasivamente en disposición para lo que se ofrezca.

La amistad y sus valores es una de las mas grandes satisfacciones que tiene el ser humano. La seguridad de contar con grandes amigos. Aunque siempre existen personas que dicen ser tus amigos del alma, y no es verdad, a estos mejor hay que tenerlos de lejitos. Estas no son del todo sinceras; siempre existe la envidia. Y esto les hacen con toda seguridad hablar mal de ti a tus espaldas.

Considero que con el paso del tiempo la verdadera amistad se fortalece sin darnos cuenta, la convivencia trae aficiones, gustos e intereses mutuos, compartiendo preocupaciones, alegrías triunfos y la seguridad de contar con un apoyo incondicional, sin envidias ni disgustos.

Es de gran utilidad considerar la gran importancia que tienen los valores para fortalecer ese valor de la amistad, creo que entre los más importantes están la flexibilidad, es decir, la adaptación a los distintos ambientes que facilita la convivencia, facilita la comunicación y permite acrecentar la amistad. Debemos tomar en cuenta que la persona flexible es amable y servicial siempre, en todo lugar y en toda ocasión; el problema surge si cuando nuestras atenciones son mal interpretadas por otro tipo de sentimientos que no tiene nada que ver con la verdadera amistad, como ya lo mencioné, la envidia.

Siempre hablo de la comunicación, porque es muy importante. Y es que la comunicación no es solo una agradable conversación que muchas veces puede ser superficial. Comunicarse significa participar de nuestro yo a nuestros amigos, con la sinceridad de las palabras, trasmitiendo nuestros verdaderos puntos de vista y manera de sentir, solo así existe un intercambio real de pensamientos que desembocan en la comprensión y el entendimiento. La forma mas simple de conservar una amistad, es la honestidad y sinceridad. Desgraciadamente, existen personas que se llaman amigas, pero solo aparecen cuando necesitan algo.

La generosidad entra también, y es hacer lo posible por otorgar nuestro tiempo, recursos, conocimientos y cualidades cuando nuestros amigos lo necesiten, no importa si piden o no nuestra intervención.

Ser leal supone ser persona de palabra, que responda con fidelidad a los compromisos que la amistad lleva consigo. Son verdaderos amigos quienes defienden los intereses y el buen nombre de sus amigos.

Sería de gran importancia, una conexión más estrecha con la persona que crees no es del todo sincera, es decir, estudiarla más a fondo, porque así te darás cuenta de cómo es realmente.

 Hay un dicho que dice: “Al enemigo hay que tenerlo siempre cerca”.  De esta manera veras y conocerás su verdadera personalidad, por su conversación, modales, actitudes etc., Y sabrás si en verdad es tu amiga, o de que pata cojea. Nada es más desconcertante descubrir distinta forma de ser de una amiga a la que descubres su otra cara de la moneda, porque vas descubriendo cosas no tan buenas. Esto afecta significativamente la relación, a la vez que provoca desconfianza porque simplemente se te rompe la conexión que tuviste con dicha persona.

La lealtad es super importante. Ser leal supone ser persona de palabra, que responda con fidelidad a los compromisos que la amistad lleva consigo.

Son verdaderos amigos quienes defienden los intereses y el buen nombre de sus amigos. Ser leal también es hablar claro, ser franco y tener lealtad con ese amigo-a.

Un pequeño detalle de agradecimiento por haber hecho algo a tu amiga-o, fortalece la amistad significativamente, pero no pensemos en objetos, o devolver el favor en la misma proporción.

Debemos tomar en cuenta que en una amistad sincera los pequeños detalles son espontáneos y representan verdaderas muestras de afecto, pero nunca deben parecer como “pago” al favor que hicimos.

Para terminar, diré: No hay riqueza más valiosa que una verdadera y buena amistad segura y sin tapujos. Ser leal es ser buena persona.

“Los mejores amigos vienen a tiempo, los demás cuando tienen tiempo” ….

Exit mobile version