Los tabúes sexuales

*******************************************

El lenguaje sexual de una persona, es reflejo del conocimiento del sexo en su área cognitiva, ya que cuando un individuo habla sobre el tema expresa todos esos conocimientos almacenados. Sin embargo, existen personas, (esta vez, me refiero a los mayores, a los padres de familia) que no hablan del sexo expresando todo lo que saben, debido al “TABU” sexual que existe en nuestra sociedad.

Ahora, hablar de sexo es lo más natural en la juventud, en especial en la adolescencia. Los jóvenes se sienten orgullosos de saber cosas que sus padres quizá ignoran que ellos lo saben todo y, es bueno…. Hasta que se meten en algún problema relativo a ello; sobre todo en la etapa de la pubertad.

La pubertad de los hijos suele ser periodo complicado en la mayoría de las familias. Niños y niñas comienzan apartarse de la unidad familiar para adquirir independencia; a la vez que van creciendo hacia su madurez. Y estos cambios son de desconcierto para los padres. La sexualidad cobra una gran importancia en la vida de los hijos. Algunos padres hacen como si no se dieran cuenta de ello. Otros lo advierten sin problema, pero no saben qué hacer.

Ahora bien, en el caso del lenguaje sexual usado por los adolescentes actualmente, se puede decir que es un lenguaje sin “TABU” porque ahora se escucha y se dice que los jóvenes se reúnen para hablar sobre el tema. En estos grupos ellos se sienten muy a gusto y con total confianza para hablar. Ahora una gran interrogante es ¿Por qué los adolescentes tienen un lenguaje sexual un poco cerrado frente a sus padres? Esto ocurre cuando los padres no hablan sobre el tema, con sus hijos, sino que, por el contrario, tienden a reganarlos si se dan cuenta que hablan sobre sexo con otras personas.

Aquí encuentro un gran error en los padres, el por qué muchos de ellos tienen temor de hablar sobre el tema. Veremos. Probablemente esto se deba a la forma de crianza que tuvieron con sus padres. Ahora ellos hacen lo mismo con sus hijos, y de esta forma se crea una cadena de tabúes sexuales que trasciende de generación en generación.

Si lo analizamos desde una perspectiva biológica, las relaciones sexuales consisten en interacción entre dos seres de distinto genero (masculino y femenino) a través de acciones que darán lugar a una mezcla de rasgos genéticos y, generalmente a un nuevo ser. Se lee tanto complicado, ¿no? La realidad es que hoy en día el sexo no lo es. Desde muy jóvenes logramos sentirnos y vernos como seres sexualmente activos, por lo cual se empieza a “experimentar” pero, ¿Qué es lo que logramos a la larga y a que nos exponemos?

Antes, me atrevo a decir y afirmar que es el tema más importante para cualquier joven. Pero si lo vemos fríamente, nos daremos cuenta de que la adolescencia actual si se encuentra bastante confundida respecto a este tema, aunque ellos digan que ya lo saben todo.

Como seres humanos, es cierto que tenemos todo el derecho de disfrutar y vivir plenamente nuestra sexualidad, pero también debemos saber los riesgos que conlleva. ¿Qué hay de las niñas de 15 años embarazadas? ¿O de los muchachitos con alguna enfermedad de transmisión sexual?

Tal vez le parezca muy repetitivo y fastidioso hablar sobre esto, pero creo que es importante recalcar que el sexo NO es un juego. Es parte de nuestra naturaleza sí, pero se debe hacer con RESPONSABILIDAD.

Para terminar, les diré, que a pesar de que aún existen tabúes sexuales en esta sociedad, la mayoría de los adolescentes, aunque no lo crean, cada día hablan más sobre este tema, pero se enfocan más en tener temas relacionados con las sensaciones y posiciones sexuales. Ahora se les escucha a las niñas, y como una cosa fantástica y de rigor, preguntarse: ¿Ya tuviste tu primera vez? …

Exit mobile version