Abraza y besa

Un abrazo se asocia con un beso, es una forma de comunicación no verbal. También, dependiendo de la cultura y la relación que se tenga con la persona, un abrazo nos permite exteriorizar un sentimiento de amistad, fraternidad, simpatía, por algún amigo/a, o de amor con la pareja.

Considero que es muy importante el abrazo, no solo es una demostración de amor físico y emocional, sino que es muy reconfortante para quien lo recibe. De modo que, literalmente es saludable tanto dar, como recibirlo.

Hace poco tuve la visita de una sobrina, quien tiene un hijo de 10 años, que sufre de autismo. Nunca antes había tratado a mi sobrinito. Le dije a mi sobrina: “Yo lo veo muy bien no veo nada extraño en él”. Ella me replicó: “En estos momentos está bien, pero ya se dará cuenta más tarde”. De repente despareció de nuestra vista, la mamá fue a buscarlo y lo encontró acostado en mi cama, arropado con la colcha de pies a cabeza. Ella hizo que yo lo viera. Él siguió así por mucho tiempo, mi sobrina replicó: “Así hace cosas que me enternecen”. Después, se sentó en una silla sin hacer ningún contacto visual con nadie. Quería estar solo. Me le acerqué, lo quise abrazar y darle un beso, en primer momento me rechazó, yo insistí, no pude resistir de abrazarlo y acariciarlo. Para mi sorpresa, él me abrazó rodeando sus manitos en mi cintura. Sentí un amor puro y de felicidad. No dijo nada, tiene un desarrollo tardío para decir palabras u oraciones. Lé gustó mi abrazo y el beso.

En esos momentos comprendí, y es verdad cuando dicen los psicólogos, que el abrazo reconforta e impacta directamente en la salud del individuo. Reducen la depresión, la soledad y el estrés. Además, el abrazo tiene el poder de estimular los sentidos, brindan cariño, acompañan, protegen, alivian, dan seguridad, alegría y, sobre todo dan amor. Y, esto fue lo que sentí en mi sobrinito. 

Amigos, déjense abrazar. Abraza a tus seres queridos cada vez que puedas, después será muy tarde. El tiempo pasa tan rápido que no perdona y, solo nos quedaría el sentimiento de culpabilidad de no haber abrazado a esa persona, que tú hubieras querido abrazar.

Hay abrazos para diferentes circunstancias, como un abrazo para reconfortar a alguien que ha perdido un ser querido, o para consolar ante un fracaso, abrazar para una despedida, para agradecer o felicitar, en fin, existen algunas clases de abrazos, además el abrazo de amor a tu pareja o enamorado.

En un tiempo hubo el movimiento ‘Abrazos Gratis’. Fue una acción de carácter internacional que ofrecían abrazos a desconocidos con el afán de regalar afecto. Es una lástima que la pandemia vino a cambiarlo todo. Ya no se puede seguir con esta acción.

Y, siguiendo con este tema, hay otro sentimiento, el BESO. Este tiene connotación directa con el abrazo y el amor.

El beso se relaciona automáticamente al amor, en todas sus formas.

En primer lugar, representa una expresión emocional, que refleja sentimientos puro hacia la pareja. De ahí, que un buen beso de enamorado puede ser que se pierda la noción del tiempo. Además, es un simbolismo social de aprecio, afecto y respeto.

En una pareja enamorada es pasión, emoción y amor. Es bien sabido que la gran mayoría de los seres humanos besan, han besado o besaran a alguien en algún momento de sus vidas; porque el beso nos fortalece, nos hace feliz y nos da alegría.

¿Quién no recuerda, al primer noviecito-a, y el primer beso? Después, vinieron muchos más, y en cada encuentro no querías que se terminara nunca.

Existen otros besos, los cuales la juventud y la sociedad actual, le han dado diferentes significados. Yo diría, extravíos, desviación de las reglas y de las formas común y amorosa.

Existieron muchos excelentes compositores y poetas, expresando el amor, el abrazo y el beso. Como en todos mis relatos de amor, a veces me confunden, más mezclan sensaciones, recuerdos y deseos. 

Abraza y besa a tus abuelos, padres, hermanos y amigos, cada vez que puedas, después será muy tarde. 

Exit mobile version