Xi Jinping defiende su modelo de Hong Kong en el 25 aniversario de su regreso a China

AFP

La estricta seguridad, los cierres de carreteras, la lluvia torrencial y la visita relámpago de Xi Jinping caracterizaron la vida de Hong Kong en las últimas 48 horas, ya que la antigua colonia británica celebró hoy el 25 aniversario de su entrega a China.

El 1 de julio, que también marcó la mitad del camino de Hong Kong según la promesa de 50 años de Beijing de mantener sus libertades liberales después de la entrega, los hongkoneses se despertaron con la garantía del presidente chino Xi de que el modelo de gobierno de ‘un país, dos sistemas’ no cambiaría.

Xi, su séquito y la élite pro-Pekín de Hong Kong se reunieron en el gran Centro de Convenciones y Exposiciones en Wan Chai para presenciar la toma de posesión del nuevo líder de la ciudad, John Lee.

Al pronunciar su discurso, Xi dijo que “un país, dos sistemas”, un principio constitucional formulado por la China regida por los comunistas para gobernar Hong Kong después de 1997, tuvo éxito bajo la “jurisdicción integral” de China.

“Este es un buen sistema, no hay ninguna razón para cambiarlo. Hay que mantenerlo a largo plazo”, dijo.

El líder chino también elogió a la ciudad financiera asiática por su “libertad” y “entorno empresarial de clase mundial”, y destacó que se debe defender el principio de “los patriotas gobiernan Hong Kong” y mantener la “posición y ventajas únicas” de la ciudad.

Exit mobile version