Unos 500 millones de personas viven en África sin seguridad del agua

EFE/Yahya Arhab

Un estudio dado a conocer este lunes por la ONU advierte que 500 millones de personas en África viven sin seguridad del agua y que, en los últimos años, sólo 13 de los 54 países africanos han conseguido “niveles modestos” de seguridad de los recursos hídricos y sistemas sanitarios.

El análisis, realizado por el Instituto para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud (INWEH por sus siglas en inglés) de la Universidad de las Naciones Unidas, con sede en Canadá, es el primero que se realiza sobre la seguridad del agua en el continente africano y se da a conocer un día antes de la celebración del Día Mundial del Agua.

Los investigadores de la ONU han utilizado 10 indicadores para evaluar la seguridad del agua, un concepto que se refiere no sólo a la cantidad de recursos hídricos que un país posee sino también a su gestión para asegurar que la población tiene “acceso a cantidades adecuadas de agua con una calidad aceptable para sustentar” la vida y actividades socio-económicas.

INWEH concluyó que sólo un país en África, Egipto, obtiene más de 70 puntos sobre 100 con respecto a la seguridad del agua y que, en los últimos años, únicamente 13 alcanzaron un “nivel modesto de seguridad del agua”.

Exit mobile version