La Unión Europea y la OTAN firmaron una nueva declaración para ampliar su colaboración

Créditos: @vonderleyen / Twitter

Los bloques de la Unión Europea y la OTAN reforzaron su cooperación con la advertencia de que las amenazas a la seguridad a las que se enfrentan “están evolucionando en alcance y magnitud”.

La Unión Europea (UE) y la OTAN firmaron este martes una nueva declaración conjunta para seguir desarrollando su cooperación tras las que impulsaron en 2016 y 2018, y que se produce en esta ocasión en el contexto de la guerra de agresión de Rusia en Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, firmaron el documento en la sede de la Alianza Atlántica, en Bruselas.

“Estamos ante una coyuntura clave para la seguridad y la estabilidad euroatlántica, que demuestra más que nunca la importancia del vínculo transatlántico y pide una cooperación más estrecha entre la UE y la OTAN”, afirma la declaración, que deberá ser firmada y presentada oficialmente el martes. “Como las amenazas a la seguridad y los desafíos a los que nos enfrentamos están evolucionando en alcance y magnitud, llevaremos nuestra asociación al siguiente nivel”, señalan las dos organizaciones en la Declaración.

El texto destaca la necesidad de enfrentar la “creciente competencia geoestratégica”, proteger la infraestructura crítica y hacer frente a las amenazas de las tecnologías emergentes y en el espacio, como áreas importantes para una cooperación más profunda. “Debemos seguir reforzando la asociación entre la OTAN y la Unión Europea. Y debemos seguir reforzando nuestro apoyo a Ucrania”, declaró el jefe de la OTAN tras la firma de la declaración. Los países de la OTAN y la UE, que comparten 21 miembros, han suministrado miles de millones de dólares en armas a Kiev para ayudarla a hacer retroceder a las fuerzas de Moscú.

“Creo que Ucrania debe recibir todo el equipamiento militar que necesite y pueda manejar para defender su patria”, declaró la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Esto significa, por supuesto, sistemas avanzados de defensa antiaérea, pero también otros tipos de equipamiento militar avanzado, siempre que sea necesario para defender a Ucrania”, añadió.

Stoltenberg dijo que los partidarios occidentales de Kiev se reunirán la próxima semana con el ministro de Defensa ucraniano “para discutir exactamente qué tipos de armas se necesitan y cómo pueden los aliados proporcionar esas armas”. “No se trata sólo de añadir más sistemas, más plataformas, más armas, sino también de garantizar que las plataformas, las armas que ya hemos proporcionado están funcionando como deberían”, dijo.

Exit mobile version