La Unión Europea alienta las excepciones al veto talibán al trabajo de mujeres en ONG en Afganistán

Mujeres afganas se reúnen durante una ceremonia organizada por la sociedad civil, políticos y ancianos tribales, para exigir al gobierno talibán que permita la educación secundaria para las niñas en Kabul el 21 de abril de 2022 (Foto: EFE)

La Unión Europea expresó su apoyo a que se negocien excepciones para que las mujeres trabajen en ONG en Afganistán. Para el bloque, las mujeres realizando una labor crítica en organizaciones no gubernamentales, sin embargo, los talibanes les prohibieron trabajar en ese sector.

Los ministros de Exteriores de la UE abordarán esa circunstancia cuando hablen de la situación en Afganistán el próximo lunes. Esta reunión formará parte de la agenda del Consejo que celebrarán en Bruselas, Bélgica. El veto a que las mujeres trabajen en ONG nacionales o internacionales “pone en riesgo la entrega de ayuda humanitaria en un país donde más de 20 millones de personas la necesitan para su supervivencia”, indicaron fuentes comunitarias.

Entre un 30 y 40 % del personal de organizaciones humanitarias que entrega, gestiona, controla o evalúa la necesidad de asistencia son mujeres. Por este motivo, su exclusión puede suponer un “impacto inmediato”, en particular en la ayuda que se presta a mujeres y niños afganos. Por todo ello, la UE ve como una posibilidad la negociación de “excepciones” para que las mujeres continúen su labor humanitaria en los sectores de la sanidad y la educación en ciertas provincias.

Exit mobile version