Unión Europea abre investigación a Meta y TikTok sobre desinformación

Imagen: Jonathan Raa/NurPhoto/picture alliance

Imagen: Jonathan Raa/NurPhoto/picture alliance

La Comisión Europea anunció este jueves que inició investigaciones sobre desinformación en las redes sociales propiedad de Meta (Facebook e Instagram) y TikTok relacionada con el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

En el caso de Meta, el organismo precisó que solicitó informaciones por la “diseminación y amplificación de contenido ilegal” sobre la situación.

Con relación a TikTok, demandó datos sobre los esfuerzos para evitar la diseminación de “contenido violento o de carácter terrorista y discurso de odio”, así como las medidas diseñadas para proteger los menores de edad.

Meta y TikTok tienen plazo hasta el 25 de octubre para responder a las demandas de la Comisión Europea y hasta el 8 de noviembre para presentar informaciones más específicas.

Estas investigaciones, señaló la comisión, se apoyan en las obligaciones de las grandes plataformas ante la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA).

Junto con la Ley de Mercados Digitales (DMA), la DSA representa un intento de la UE de adoptar una normativa que reglamente el funcionamiento de las grandes plataformas en el espacio europeo.

Estas dos leyes se proponen evitar la diseminación de desinformación y contenidos ilegales y someten a las grandes plataformas a un severo código de remoción de contenidos ilegales y obligaciones de transparencia.

Exit mobile version