Un alto responsable de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estimó, en una entrevista, que sería preferible dejar de distribuir la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus Covid-19 para todas las edades si hay alternativas disponibles.
Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación del regulador europeo, también declaró en el periódico italiano La Stampa que el inmunizante de Johnson & Johnson debería ser utilizado de preferencia para los mayores de 60 años.
Estas dos vacunas de vector viral fueron aprobadas por la EMA para los mayores de 18 años, pero se las ha relacionado con casos de coágulos sanguíneos, poco comunes pero graves. En la Unión Europea, también están autorizados los viales de Pfizer/BioNTech y Moderna, con la tecnología de ARN mensajero.
Cavaleri, preguntado por si no sería preferible prohibir AstraZeneca, incluyendo a los mayores de 60 años, respondió: “Sí, es una opción que muchos países, como Francia y Alemania, se plantean al calor de la disponibilidad creciente de vacunas de ARN mensajero”.