Ucrania: Volodimir Zelensky visitó los territorios reconquistados a Rusia gracias a la contraofensiva en Kharkiv [VIDEO]

Créditos: AP Ucrania

El mandatario ucraniano se desplazó a Izium, una ciudad de valor estratégico en la región. Allí, volvió a izar la bandera ucraniana sobre la localidad.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se desplazó este miércoles a Izium, una ciudad de valor estratégico en la región de Kharkiv (este), en su primera visita a los territorios reconquistados a los rusos gracias a la contraofensiva de este mes. Zelensky “participó” en la ceremonia de izado de la bandera ucraniana, indicó en Facebook la 25ª brigada aerotransportada, que publicó fotos del mandatario en Izium.

“Nuestra bandera azul y amarilla ondea ya sobre Izium”, dijo el presidente ucraniano en su cuenta de Telegram, en un mensaje acompañado de una fotografía suya con militares desplegados en esa ciudad. Entretanto, la Policía Nacional ucraniana en la región de Kharkiv denunció este martes que las tropas rusas habrían organizado “campos de tortura” en la ciudad de Balaklia después de que Ucrania recuperó la localidad en los últimos días tras su contraofensiva en el este del país.

Así lo ha expresó el jefe del Departamento de Investigación de la Policía Nacional ucraniana en KharkivSergei Bolvinov, en un comunicado, en el que ha señaló la evidencia de que el Ejército ruso habría utilizado los sótanos de algunos edificios como prisión y como lugar para torturar a ciertos lugareños. “Durante la ocupación, los rusos siempre mantuvieron cautivas al menos a 40 personas, alimentándolas dos veces al día y sin nada más. Estaban buscando a través de colaboradores locales a aquellos que sirvieron o tenían familiares en los servicios secretos ucranianos”, detalló Bolvinov.

Asimismo, los militares rusos habrían estado buscando a personas que hubieran ayudado al Ejército ucraniano en el frente, según el jefe del Departamento de Investigación de la Policía en Kharkiv. Asimismo, el ministerio de Defensa del Reino Unido consideró este martes que Rusia podría necesitar años para poder “reconstruir” el ejército que tenía asignado para hacer frente a una hipotética guerra contra tropas de la OTAN.

En el último parte de inteligencia militar, Defensa revela que “elementos de las fuerzas del presidente ruso, Vladimir Putin, que se han retirado de la región de Kharkiv durante la pasada semana, pertenecían al regimiento militar ruso denominado Primer Ejército de Tanques de la Guardia, que está subordinado al Distrito Militar Occidental”.

Ese ejército, según explica el informe colgado hoy en Twitter, “ya sufrió bajas severas en la primera fase de la invasión y no se había reconstituido completamente antes de la contraofensiva ucraniana en Kharkiv”. Se trata, además, de “uno de los más prestigiosos ejércitos de Rusia, asignado para la defensa de Moscú y destinado a efectuar una contraofensiva en caso de que se produjera una guerra con las fuerzas de la OTAN”.

Ahora que ha sido “gravemente degradado”, las fuerzas convencionales rusas diseñadas para contraatacar a la alianza occidental “se han debilitado seriamente” y “probablemente harán falta años para reconstruir su capacidad”. El informe observa que esto se produce en un momento en que Ucrania ha recuperado parte del territorio del noreste en los últimos días.

Exit mobile version