Ucrania y la UE analizan medidas para limitar precio del gas y petróleo ruso

Estación del Nord Stream 1 en Alemania (Créditos: Getty Images)

Este domingo, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski habló con la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La reunión se dio por medio de una conversación telefónica entre ambos líderes en el marco de la aprobación de un precio máximo a las fuentes energéticas rusas en Europa.

Zelenski también habló sobre “la asignación del próximo tramo de ayudas” de la Unión Europea a Kiev. Además, señaló que consideran una evaluación rápida por parte de la Comisión Europea “tan pronto como Ucrania cumpla con las recomendaciones necesarias” para el avance en la senda europea.

Entre estos pendientes figuran directrices en materia de Estado de Derecho. Por ejemplo, nombrar a consejeros de justicia, crear una agencia anticorrupción y reportar los resultados de la ley contra oligarcas. También se refiere a reformas para mejorar el funcionamiento de su economía.

Al mismo tiempo, el viernes pasado se reunieron los ministros de Finanzas de los países miembros del G7. En esa reunión se decidió instaurar una limitación de precios al petróleo ruso y sus productos derivados. Poco después, Rusia decidió cortar de forma indefinida el gaseoducto Nord Stream 1.

Ursula von der Leyen solicitó el viernes imponer un techo al precio del gas ruso para contener la factura de luz como medida de intervención urgente del mercado eléctrico. Por su parte, Rusia asegura que el corte del gaseoducto se debe a las sanciones y acciones occidentales, librando de culpas a Gazprom.

Exit mobile version