Ucrania: Transportistas protestan en la frontera con Polonia

Imagen de archivo de camiones en la frontera polaca. - Dominika Zarzycka/SOPA Images vi / DPA

Imagen de archivo de camiones en la frontera polaca. - Dominika Zarzycka/SOPA Images vi / DPA

Decenas de transportistas de Ucrania se han reunido cerca de la frontera con Polonia, en el paso de Yagodin-Dorogusk, para protestar ante el bloqueo que llevan protagonizando los agricultores polacos desde hace varios días en respuesta a la decisión de la Comisión Europea de mantener las exenciones arancelarias a la importación de productos alimentarios procedentes del país vecino.

Los conductores ucranianos han comenzado a manifestarse sobre las 11.00 (hora local) y han trasladado hasta Yagodin camiones con pancartas con mensajes en ucraniano, polaco e inglés, lo que ha provocado un amplio despliegue policial en la zona. Así, han afirmado que su objetivo es bloquear cualquier movimiento por parte de transportistas polacos que traten de pasar desde la localidad polaca de Dorogusk, según informaciones de la cadena de radiodifusión ucraniana Suspilne.

El pasado mes de noviembre, los transportistas polacos protagonizaron también una serie de huelgas y bloqueos para protestar por la medida impuesta desde la Unión Europea que permite a los conductores ucranianos operar en territorio comunitario. Los conductores solicitaban el restablecimiento del permiso especial a los competidores ucranianos para trabajar en la zona a pesar de que dicha medida fue suspendida precisamente de forma extraordinaria en señal de apoyo por la invasión rusa del país.

Posteriormente, el 12 de febrero, los agricultores polacos han convocado también protestas en la zona fronteriza y han bloqueado el paso a través de la ciudad de Shegini, hasta donde se han acercado decenas de tractores. No obstante, el tráfico de turismos y autobuses no se encuentra
bloqueado y podrán atravesar la frontera.

Esta semana, el ministro de Agricultura polaco, Czeslaw Siekierski, ha pedido a los agricultores que retiren estos bloqueos a pesar de trasladar que “entiende” sus demandas, mientras que el primer ministro, Donald Tusk, ha pedido atender “de forma eficiente” los intereses del sector, especialmente
desde la UE.

Exit mobile version