Ucrania demanda a Rusia en Corte de La Haya por el crimen de genocidio

El caso le pide a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, que indique “medidas provisionales” en las que le ordene a Moscú que “suspenda inmediatamente las operaciones militares” que inició el 24 de febrero.

Ucrania planteó una demanda a Rusia ante el máximo tribunal de las Naciones Unidas, acusando a Moscú de planear cometer un genocidio y pidiéndole a la corte que intervenga para detener la invasión y le ordene al Kremlin que pague indemnizaciones, señaló la corte.

El texto judicial dice que Rusia lanzó su invasión de Ucrania con base en afirmaciones falsas de actos de genocidio en las regiones de Luhansk y Donetsk en el este de Ucrania, y que ahora planea efectuar actos genocidas en ese país.

Ucrania “niega enfáticamente que haya ocurrido un genocidio en las regiones del este”, y dice que interpuso la denuncia “para establecer que Rusia carece de fundamento legal para tomar acción dentro y en contra de Ucrania para el propósito de prevenir y castigar cualquier presunto genocidio”, manifestó la corte en un comunicado.

Exit mobile version