Turquía: Abrieron en 2021 casi 34.000 investigaciones por insultar a Erdogan

Créditos: EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha recibido una gran cantidad de insultos por redes sociales.

La Fiscalía turca abrió en 2021 un total de 33.973 investigaciones por insultar al presidente, Recep Tayyip Erdogan, según los datos del anuario estadístico de la Judicatura. “El número de investigaciones fueron 184 el año que fue elegido Erdogan (como presidente, en 2014), lo que supone que las investigaciones se han multiplicado por 185 en siete años”, explica este jueves el diario BirGun al citar los datos de la Judicatura.

El diario señala que casi todas las críticas dirigidas contra el presidente islamista de Turquía, que ha dirigido los designios del país en las dos últimas décadas, ha acabado en una demanda y una investigación de la Fiscalía. De esas investigaciones, 9.168 acabaron en un procedimiento penal por insultar al presidente, y del total de esos casos, 305 fueron contra menores de edad.

Numerosos periodistas, opositores, artistas, cantantes y ciudadanos sin perfil público han sido condenados en los últimos años por insultos al presidente, a veces incluso simplemente por haber difundido en las redes sociales textos ajenos que ni siquiera mencionaban el nombre de Erdogan. ONG internacionales consideran que Erdogan utiliza la judicatura para intimidar y acallar cualquier crítica contra su gestión.

Durante los mandatos anteriores al del presidente Erdogan apenas se abrían juicios por insultos al jefe del Estado, algo castigado con hasta cuatro años de cárcel. Reporteros Sin Fronteras sitúa a Turquía en su índice mundial de libertad de prensa en el puesto 149 de 180 países.

Exit mobile version