Centenares de vuelos han sido cancelados este lunes y el martes ante la aproximación a la costa occidental japonesa del Pacífico del tifón Lan, que también ha causado la suspensión de servicios ferroviarios afectando a numerosos viajeros en pleno período vacacional nipón.
El Lan, séptimo tifón de la temporada en el Pacífico, se desplazaba este lunes a unos 15 kilómetros por hora en dirección noroeste por ese océano y se espera que toque tierra en la prefectura de Wakayama (oeste) durante la jornada del martes, según datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
Toda la costa central y oriental del Pacífico del archipiélago se encuentra bajo alerta meteorológica ante el riesgo de inundaciones y desplazamientos de tierra, entre otros accidentes, derivados de las lluvias de más de 450 milímetros previstas durante las próximas 24 horas y las rachas de viento de 26 km/hora.
La aerolínea Japan Airlines (JAL), una de las principales del país, anunció la suspensión para hoy de 19 vuelos con origen o destino en Itami (oeste), y otros 240 vuelos del martes han sido cancelados, afectando a unos 24.800 viajeros.
ANA, la otra mayor aerolínea nipona, informó por su parte de la cancelación de otros 310 vuelos domésticos el martes, la mayoría de ellos también con origen o destino desde Itami.