Tragedia en Pakistán: Reportan al menos 77 fallecidos tras fuertes lluvias

AP Foto/Fareed Khan

Al menos 77 personas murieron en las últimas semanas a causa de las fuertes lluvias caídas en Pakistán, informó este miércoles la ministra de Cambio Climático, advirtiendo que la situación podría empeorar.

“Para mí, esto es una tragedia nacional”, declaró Sherry Rehman durante una rueda de prensa en Islamabad. El recuento de muertos, 77 hasta ahora, empezó el 14 de junio, cuando comenzó el monzón, precisó.

“Cuando la gente muere así, no es baladí […] Esto no es más que el principio. Debemos prepararnos”, añadió.

La mayor parte de los decesos se produjeron en la provincia de Baluchistán, en el suroeste, donde 39 personas murieron ahogadas o electrocutadas por tendidos eléctricos dañados.

El monzón, que suele durar de junio a septiembre, es esencial para el riego de las plantaciones y para reconstituir los recursos de agua del subcontinente indio. Pero cada año viene aparejado de un buen número de muertes y destrucciones.

En general, las viviendas en Pakistán no son demasiado sólidas (sobre todo en las zonas rurales) por lo que suelen verse arrastradas por la corriente.

Las inundaciones más devastadoras de las historia reciente del país se produjeron en 2010 y causaron 1.800 muertos, además de afectar a más de 20 millones de personas (casi el 10% de la población).

Exit mobile version