Taiwán denuncia una nueva incursión de aviones chinos tras finalizar las maniobras

Aviones de combate Mirage 2000 de la Fuerza Aérea de Taiwán sobrevuelan el cielo sobre la base aérea de Hsinchu, Taiwán, el 9 de abril de 2023. EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO

China llevó a cabo maniobras militares alrededor de Taiwán después de la reunión entre la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

Aunque China anunció el final de estas maniobras, Taiwán denunció que detectó la incursión de 26 aviones y 9 barcos chinos en áreas alrededor de la isla.

Además, 14 de los aviones chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Formosa, una frontera no oficial tácitamente respetada por ambas partes en las últimas décadas.

La presidenta de Taiwán afirmó que representa a su país “ante el mundo” y que sus visitas al extranjero son lo que los taiwaneses esperan que haga.

Por su parte, China asegura que las maniobras militares eran “necesarias para proteger la soberanía y la integridad territorial nacionales”.

Pekín considera a Taiwán una provincia rebelde desde 1949.

Las relaciones entre ambos territorios se han tensado últimamente por la reunión entre Tsai y McCarthy, y por la ruptura de relaciones de Honduras con Taiwán para establecerlas posteriormente con China.

Exit mobile version