Taiwán agradece a EE. UU. su “apoyo” y acusa a China de “represión diplomática”

Lai Ching-te celebra su elección en la sede de su partido en Taipéi, Taiwán, el sábado 13 de enero de 2024. © Yasuyoshi Chiba, AFP

Lai Ching-te celebra su elección en la sede de su partido en Taipéi, Taiwán, el sábado 13 de enero de 2024. © Yasuyoshi Chiba, AFP

En un contexto de crecientes presiones por parte de China, el presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te, agradeció el lunes 15 de enero a Estados Unidos su “firme apoyo a la democracia taiwanesa”, durante una reunión con una delegación informal estadounidense en Taipéi, antes de enterarse unas horas más tarde de que Nauru había roto sus lazos diplomáticos con la isla.

“Agradezco a Estados Unidos su firme apoyo a la democracia taiwanesa, que atestigua la estrecha y sólida asociación entre Taiwán y Estados Unidos”, declaró Lai Ching-te, dos días después de su elección.

Y “aunque China siga hostigando a Taiwán con actividades militares o de otro tipo, Taiwán afronta (la situación) con calma y desapasionadamente y trabaja con socios afines, incluido Estados Unidos, para mantener el statu quo de paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán”.

Antes, la delegación se había reunido con la presidenta saliente, Tsai Ing-wen, que al igual que Lai Ching-te es miembro del Partido Democrático Progresista (PDP), quien se congratuló de una “visita muy significativa” que “demuestra plenamente el apoyo de Estados Unidos a la democracia taiwanesa”.

Compuesta por el exconsejero de Seguridad Nacional Stephen Hadley, el ex vicesecretario de Estado James Steinberg y Laura Rosenberger, presidenta del Instituto Americano en Taiwán, la comisión tiene previsto abandonar Taiwán el martes.

“Estamos aquí para felicitarle a usted y al pueblo de Taiwán por las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas el 13 de enero”, declaró Stephen Hadley, saludando la democracia taiwanesa como “un ejemplo para el mundo”.

Exit mobile version