Tailandia: Tribunal Constitucional suspendió de su cargo al primer ministro Prayuth Chan-ocha

Créditos: Reuters

El líder del golpe militar que derrocó al gobierno en 2014 está acusado de haber superado el máximo de ocho años en el cargo.

La Corte Constitucional de Tailandia dictaminó el miércoles que el primer ministro Prayuth Chan-ocha debe suspender sus funciones activas mientras la corte decide si se ha excedido en su mandato legal en el cargo. No se anunció de inmediato quién asumiría sus funciones como primer ministro interino. Según la ley, sería el viceprimer ministro Prawit Wongsuwan, quien ocupa el primer lugar entre varios diputados. Es un aliado político cercano de Prayuth y parte de la misma camarilla militar que organizó el golpe de estado de 2014 que inicialmente lo llevó al poder.

El tribunal acordó por unanimidad que hay razones para considerar una petición de los legisladores de la oposición que argumentan que ha excedido su límite de mandato y debería renunciar. Por una votación de 5 a 4, el tribunal acordó suspender a Prayuth de sus funciones a partir del miércoles hasta que se tome una decisión. La decisión del tribunal se anunció en un comunicado después de que la noticia se filtrara a los medios tailandeses. La declaración no mencionó si Prayuth puede retener su puesto concurrente de ministro de Defensa.

El anuncio de la corte dijo que Prayuth debe presentar su defensa dentro de los 15 días posteriores a la recepción de una copia de la denuncia. El tribunal no dijo cuándo decidirá si Prayuth ha violado la cláusula de la constitución sobre el límite de ocho años como primer ministro. Si se determina que lo hizo, perdería su puesto de inmediato. Prayuth lideró un golpe militar que derrocó a un gobierno electo en mayo de 2014. Sus críticos sostienen que los ocho años expiraron el martes, un día antes del aniversario de que Prayuth se convirtiera oficialmente en primer ministro del gobierno militar instalado después del golpe.

Los partidarios de Prayuth sostienen que su mandato comenzó más tarde. Dicen que su tiempo debe contarse a partir del 6 de abril de 2017, cuando entró en vigor la constitución actual, que contiene la disposición que limita a los primeros ministros a ocho años, cargo bajo la nueva constitución después de las elecciones generales de 2019.

Exit mobile version