Suecia: Magdalena Andersson perdió apoyo y pidió esperar para conocer el resultado final de las elecciones

Créditos: Twitter

Con más del 94% de los votos contados, la oposición de centroderecha, tenía una ventaja mínima sobre la socialdemocracia y sus aliados en el bloque de centroizquierda.

Suecia se despertó el lunes ante la perspectiva de semanas de incertidumbre política luego de que ninguno de los bloques del país obtuviera una clara mayoría gobernante en una elección, aunque estaba claro que un partido populista antiinmigración surgió para convertirse en el segundo partido político más grande del país. fuerza.

Con más del 94% de los votos contados, la oposición de centroderecha, que incluye a los populistas Demócratas de Suecia, tenía una ventaja mínima sobre los gobernantes socialdemócratas y sus aliados en el bloque de centroizquierda. El bloque de izquierda está encabezado por la primera ministra Magdalena Andersson, que no ha dimitido.

El resultado fue tan reñido que la autoridad electoral dijo que no se conocería un resultado definitivo antes del miércoles, cuando se hayan contabilizado los votos no contados, incluidos los emitidos en el extranjero. Con ocho partidos compitiendo por escaños, ninguno obtendrá una mayoría de 175 escaños en el Riksdag de 349 escaños, el parlamento sueco, lo que significa que las leyes solo pueden aprobarse con diferentes partidos trabajando juntos.

“Está extremadamente cerca. Las cosas pueden cambiar, pero lo dudo”, dijo Zeth Isaksson, sociólogo de la Universidad de Estocolmo. “Tal como está ahora, es más probable que gane el lado derecho”. Los votos en el extranjero son tradicionalmente conservadores, lo que significa que es poco probable que los votos aún no contados cambien el impulso hacia la izquierda, según Isaksson.

El mayor ganador de la noche fue, sin duda, el grupo populista antiinmigración Demócratas de Suecia, que obtuvo una sólida actuación de casi el 21 %, el mejor resultado de su historia. El partido ganó con las promesas de tomar medidas enérgicas contra los tiroteos y otros tipos de violencia de pandillas que han sacudido la sensación de seguridad de muchos en Suecia.

El partido tiene sus raíces en el movimiento nacionalista blanco, pero hace años comenzó a expulsar a los extremistas. A pesar de su cambio de marca, los votantes lo consideraron inaceptable durante mucho tiempo y otros partidos lo rechazaron. Pero eso ha ido cambiando, y su resultado en esta elección muestra cuán lejos ha llegado en ganar aceptación.

Los socialdemócratas, que han estado en el poder en Suecia desde 2014, siguen siendo el partido más grande, incluso ganando algo más de hace cuatro años para obtener el 30,5 % de los votos. Andersson dijo que era obvio que el movimiento socialdemócrata, que se basa en los ideales de crear una sociedad igualitaria y un estado de bienestar fuerte, sigue siendo fuerte en Suecia.

Los Demócratas de Suecia quieren ser parte de un gobierno, pero es poco probable que esto suceda porque hay partidos en el bloque de centro-derecha que se oponen, dijo Isaksson. Aun así, el partido tendrá “una influencia muy fuerte” y presionará por algunos de sus temas, como el endurecimiento de las leyes de inmigración. Según Isaksson, los Demócratas de Suecia pueden terminar fuera de un gobierno pero como partidarios de él. Isaksson también descartó una coalición de gobierno que combine a los moderados de centro-derecha que han estado liderando el bloque de centro-derecha y los socialdemócratas.

Los moderados cayeron para convertirse en el tercer partido más grande de Suecia y ganaron el 19%, según el recuento de votos incompleto. Sin embargo, el líder del partido, Ulf Kristersson, parecía el lunes el candidato más probable para ser el próximo primer ministro. Dijo a sus seguidores la noche de las elecciones que está listo para tratar de crear un gobierno estable y eficaz. Sin embargo, es probable que Suecia enfrente un largo proceso para formar un gobierno, como sucedió después de las elecciones de 2018.

Exit mobile version