Siete de cada diez casos en el mundo de diabetes se asocian a la mala alimentación

Los investigadores estiman que 7 de cada 10 casos de diabetes tipo 2 en el mundo en 2018 están relacionados con la elección de alimentos. EFE/Alonso Nichols/Universidad de Tufts.

Un estudio liderado por la Universidad de Tufts reveló que la mala alimentación es la causa de más del 70% de los nuevos diagnósticos de diabetes tipo 2 a nivel mundial en 2018, representando más de 14,1 millones de casos.

El análisis, que consideró datos de 184 países entre 1990 y 2018, señaló que el consumo excesivo de carne procesada y la ingesta insuficiente de cereales integrales fueron algunos de los principales factores dietéticos que contribuyeron al aumento de la incidencia mundial de la diabetes tipo 2.

Otros factores, como el exceso de arroz y trigo refinados, también tuvieron un impacto significativo.

El estudio sugiere que la mala calidad de los hidratos de carbono es una de las principales causas de la diabetes tipo 2 relacionada con la dieta en todo el mundo, con importantes variaciones según el país y el tiempo.

La mala alimentación es más común en hombres, adultos jóvenes y residentes urbanos. Los autores del estudio atribuyen el aumento de la incidencia de diabetes tipo 2 en Europa Central y Oriental y Asia Central a las dietas ricas en carne roja, carne procesada y patatas.

En América Latina y el Caribe, la elevada ingesta de bebidas azucaradas y carne procesada y la baja ingesta de cereales integrales contribuyeron a la incidencia de diabetes tipo 2.

Otros estudios recientes han estimado que el 40% de los casos de diabetes de tipo 2 en el mundo se deben a una dieta subóptima.

Exit mobile version