Semana Santa: ¿Qué se celebra cada día? ¿Por qué cambian las fechas cada año?

EPA

Es el periodo litúrgico más importante de todo el año para los cristianos. Precedida por la Cuaresma, comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección.

La Semana Santa es el tiempo más importante del calendario litúrgico para los cristianos católicos porque se celebra la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo, los misterios centrales de la fe.

DOMINGO DE RAMOS

Este día se conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén, en la que el pueblo lo alabó como a un Rey, aclamándolo y agitando ramas de olivo para saludarlo. Es por eso que los feligreses suelen llevar ramitas de este árbol a misa, para ser bendecidas, y las guardan en su casa el resto del año.

LUNES SANTO

Se conmemora la Unción en Betania. Según el evangelio de San Juan, Jesús visitó la casa de Lázaro, a quien había resucitado. Lázaro tenía dos hermanas: Marta y María. Marta se encargó de preparar y servir la comida, quejándose de que su hermana no la ayudaba. ¿Qué estaba haciendo María? Ungiendo los pies de Jesús con sus mejores perfumes, y secándolos con su propio pelo.

MARTES SANTO

En la misa del martes previo a la Pascua también se lee en el evangelio de San Juan, el pasaje en el que Jesús, charlando con sus discípulos, les anticipa que pronto Pedro lo negará tres veces, y que será traicionado por uno de ellos. Mientras que Pedro afirma que jamás negaría a Jesús, Judas no responde.

MIÉRCOLES SANTO

Marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua. Este día se recuerda el momento en el que Judas pacta la entrega de Jesús, a cambio de 30 monedas, con el Sanedrín, el tribunal religioso judío.

JUEVES SANTO

Se recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, en la que les lavó los pies en señal de amor y servicio. Fue durante esta cena que Jesús estableció la Eucaristía, bendiciendo el pan y el vino e invitando a sus apóstoles, diciéndoles que reciban su cuerpo y su sangre. Al terminar la cena, Jesús fue a rezar al Huerto de los Olivos, preparándose para lo que vendría. Allí lo fueron a buscar para aprehenderlo.

VIERNES SANTO

Se recuerda la Pasión de Cristo, su flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Se conmemora con el Vía Crucis, que en latín significa “El camino de la cruz”. Se trata de un conjunto de catorce cuadros o cruces que señalan 14 momentos diferentes de la Pasión de Jesús, desde su captura hasta su sepultura, con el objetivo de recorrer espiritualmente el camino de Jesús hasta el monte Calvario, mientras cargaba la cruz.

SÁBADO SANTO

Se trata del día que pasó entre la muerte y la resurrección de Jesús. Durante el Sábado Santo, no se celebra Misa, y se mantiene el altar sin manteles. A la noche se realiza en las iglesias una vigilia pascual, para esperar el regreso de Jesús a la vida.

DOMINGO DE PASCUA

Es la fiesta más importante de los cristianos, en donde se recuerda el momento en que Jesús resucitó. Cada vez que escribimos el año que cursamos, lo hacemos en referencia a la resurrección de Cristo.

¿POR QUÉ CAMBIAN LAS FECHAS CADA AÑO?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Ambas festividades se rigen por diferentes calendarios, pero están marcadas por eventos astronómicos.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque se cree que Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.

Exit mobile version