Rusia recibe con frialdad rechazo de EE.UU. a sus demandas sobre Ucrania y la OTAN

ALEXEY NIKOLSKY (SPUTNIK/AFP)

El ministro de Relaciones Exteriores ruso lamentó la respuesta negativa “a la cuestión principal” planteada por Moscú: que la OTAN no se amplíe, especialmente a Ucrania.

Rusia recibió el jueves con frialdad el rechazo de Estados Unidos y la OTAN a sus demandas de seguridad en torno a la crisis en Ucrania, aunque ambas partes dejaron la puerta abierta para mantener el diálogo.

Tanto Estados Unidos como la OTAN rechazaron por escrito las peticiones claves de Moscú: el fin de la política de ampliación de la alianza transatlántica hacia la antigua zona de influencia soviética y un repliegue militar a las posiciones de 1997.

Con decenas de miles de soldados desplegados en la frontera con Ucrania que alimentan temores de una posible invasión, Rusia alega que se siente amenazada y busca rediseñar la arquitectura de seguridad europea surgida tras el fin de la Guerra Fría y la caída de la URSS.

“No se puede decir que nuestros puntos de vista hayan sido tomados en cuenta o que haya una voluntad de atender nuestras preocupaciones”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señalando que su gobierno “no se dará prisa” en responder al rechazo estadounidense.

Exit mobile version