Rusia asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Vista general de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto de archivo. EFE/Jason Szenes

Rusia asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante el mes de abril.

La delegación rusa gestionará la agenda de trabajo y presidirá las reuniones del órgano de decisión de la ONU.

La presidencia del Consejo de Seguridad permite organizar sesiones especiales sobre asuntos importantes, como el respeto a la Carta de Naciones Unidas y el conflicto palestino-israelí, en las que participará el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Sin embargo, el Gobierno ucraniano ha criticado la presidencia de Rusia, considerándola un “mal chiste” debido al conflicto entre ambos países y la postura de Ucrania de que Moscú heredó ilegalmente el puesto de la Unión Soviética.

“Es un claro recordatorio de que algo anda mal con la forma en que funciona la arquitectura de seguridad internacional. Un Estado que arruina sistémicamente la paz y la seguridad internacionales estará presidiendo el órgano encargado de mantenerlas”, criticó el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, a través de Twitter.

A pesar de los llamamientos al boicot, la mayoría de los países del Consejo de Seguridad no esperan tomar medidas drásticas y consideran que la presidencia de Rusia es fundamentalmente protocolaria.

Exit mobile version