Rafah: cómo es el próximo objetivo de Israel en la guerra en Gaza

Crédito: Sky News

Crédito: Sky News

El último lugar de Gaza que se ha salvado de la sangrienta ofensiva de Israel ahora está en la mira de Benjamin Netanyahu. El viernes, el primer ministro israelí ordenó a su ejército que se prepare para evacuar a los civiles de la ciudad de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, para la próxima etapa de sus operación contra la milicia palestina de Hamás, desatando críticas tanto de su aliado Estados Unidos como de las organizaciones que velan por los derechos humanos.

Cerca de 1,5 millones de palestinos están actualmente en Rafah, más de la mitad de la población de Gaza, que era de 2,4 millones antes del inicio de la guerra el pasado 7 de octubre.

Cientos de miles de refugiados han llegado a Rafah escapando de las operaciones de combate israelíes en el resto de Gaza. El Gobierno de Netanyahu había determinado que este era un lugar seguro para los palestinos al ordenarles dejar las ciudades donde su ejército iba a operar para acabar con Hamás.

Al inicio de la guerra, las fuerzas de Israel concentraron sus operaciones en la ciudad de Gaza, ubicada en el norte de la franja. Luego se desplazaron hacia Jan Yunis, más al sur. Ahora van por Rafah.

Es imposible lograr el objetivo de la guerra sin eliminar a Hamás y dejando cuatro batallones de Hamás en Rafah”, dijo la oficina de Netanyahu en un comunicado, donde no se indicó cuándo empezará la ofensiva terrestre y los bombardeos masivos en esa ciudad.

Netanyahu pidió a los funcionarios militares y de seguridad que presentaran al gabinete “un plan combinado para evacuar a la población y destruir los batallones” de Hamás.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, advirtió que una operación militar “sin planificación y sin reflexión” en Rafah podría provocar un “desastre” humanitario“Esto no es algo que apoyaríamos”, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

En Tel Aviv, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que cualquier “operación militar que emprenda Israel debe poner a los civiles en primer lugar… y eso es especialmente cierto en el caso de Rafah”.

Además, en una inusual crítica hacia Israel, el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó de “excesiva” la “respuesta en la Franja de Gaza” al ataque del 7 de octubre sobre su territorio, cuando Hamás lanzó una operación que dejó casi 1.200 israelíes muertos.

Por su parte, grupos de ayuda humanitaria han dicho que no es posible evacuar a todas las personas que están refugiadas en Rafah.

“Forzar a más de un millón de palestinos desplazados en Rafah a evacuar de nuevo [la ciudad] sin un lugar seguro adonde ir sería ilegal y tendría consecuencias catastróficas”, afirmó Nadia Hardman, especialista en derechos de personas migrantes y de refugiados para la ONG Human Rights Watch.

Mientras que Hamás, que gobierna Gaza desde el 2007, advirtió el sábado en un comunicado que una ofensiva israelí en Rafah provocará “una catástrofe y una masacre que podría conllevar decenas de miles de mártires y heridos”.

Este domingo, un alto representante de Hamás habló con la agencia AFP y aseguró que cualquier operación en Rafah “amenazaría” las negociaciones para la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos.

Según el responsable de Hamás, Netanyahu “intenta liberarse” de las negociaciones “cometiendo un genocidio y un nuevo desastre humanitario en Rafah”.

¿Cómo es Rafah?

Rafah está ubicada a 30 kilómetros al sur de la ciudad de Gaza y es la mayor urbe en la frontera con Egipto y el único cruce hacia el país africano.

Hasta antes del inicio de la guerra, Rafah tenía una población de casi 300.000 habitantes, pero con la llegada de masiva de refugiados se ha casi quintuplicado, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), citada por BBC Mundo.

Exit mobile version