Putin apoya plan de paz de China pero no asegura un cese al fuego

El presidente chino, Xi Jinping (D), y el presidente ruso, Vladimir Putin, ingresan a una sala para asistir a las conversaciones Rusia-China en Moscú este 21 de marzo. EFE/EPA/MIKHAIL TERESCHENKO / SPUTNIK / KREMLIN POOL

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha apoyado el plan de paz chino para Ucrania como base para un futuro acuerdo de paz, pero ha acusado a Kiev y Occidente de estar interesados en la prolongación del conflicto.

Putin afirmó que muchos de los puntos incluidos en el plan de paz de China están en consonancia con las posturas rusas y pueden servir como base para el arreglo pacífico, pero que aún no ve tal voluntad por parte de Kiev y Occidente.

“Me gustaría subrayar que en pos del arreglo del conflicto ucraniano nos basamos invariablemente en los estatutos de la ONU y nos atenemos a una posición objetiva e imparcial”, aseveró el presidente chino Xi Jinping.

Putin elogió el plan chino y la postura “constructiva” de Pekín, pero en ningún momento se mostró dispuesto a ordenar un cese de las hostilidades.

Además, el Kremlin no ofreció más detalles sobre la discusión entre Putin y Xi, mientras que la Cancillería china destacó que la mayoría de los países apoya que se alivien las tensiones.

En la declaración conjunta aprobada al término de sus negociaciones, Putin y Xi declararon que Rusia y China no son aliados político-militares al estilo de la Guerra Fría e instaron a Occidente a cesar los pasos que contribuyen a una prolongación de las hostilidades con el fin de evitar que el conflicto entre “en una fase incontrolable”.

Exit mobile version