Prorrusos aceleran la organización de referéndum tras la contraofensiva ucraniana

Un votante emite su voto en el referéndum de secesión de Ucrania convocado por los llamados miembros de la República de Donetsk en una mesa electoral en la aldea de Khryaschevate cerca de Lugansk en mayo de 2014. EFE/EPA/IGOR KOVALENKO

Los autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han decidido acelerar la organización de los referendos de ingreso en Rusia después de que la contraofensiva ucraniana haya obligado al Ejército ruso a ceder territorio.

Tengo una propuesta, aunar esfuerzos entre los jefes de las repúblicas y los Parlamentos para elaborar los pasos, las acciones, que nos permitan comenzar los preparativos del referéndum”, dijo Denis Pushilin, el líder separatista de Donetsk, en su canal de Telegram.

Pushilin abordó con su homólogo de Lugansk, Leonid Pasechnik, la necesidad de “sincronizar” tanto la organización de las consultas como las medidas de seguridad para frenar el avance de las fuerzas ucranianas.

Por ello, llamó a celebrar el referéndum de integración con la Federación Rusa el mismo día en ambos territorios, igual que ocurriera cuando estalló la sublevación militar prorrusa en 2014.

Exit mobile version