Primer ministro de Australia busca exaltar referendo indígena

Imagen: Harshali Malvankar

Imagen: Harshali Malvankar

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, hizo el viernes un emotivo llamado de última hora para rescatar un referendo sobre los derechos de los pueblos indígenas, al decirle a los votantes que “la bondad no cuesta nada”.

“No hay nada, ningún costo para que los australianos muestren bondad, que piensen con el corazón cuando entren mañana a un centro electoral y voten ‘sí'”, expresó Albanese.

“Por Dios, la bondad no cuesta nada. Pensar en otros no cuesta nada”, declaró a periodistas en Adelaida, capital del estado de Australia del Sur.

Los australianos decidirán el sábado si reconocen a sus pueblos originarios por primera vez en la constitución de 1910 y crean un órgano de asesoría sobre asuntos indígenas, llamado “voz”, para incidir en políticas que afectan a sus comunidades.

Las encuestas dan a la reforma escasas opciones de ganar, con poco más de 40% de apoyo para el “sí” y casi 60% para el “no”. Albanese recordó las dificultades que han enfrentado muchos pobladores indígenas, cuyos ancestros vivían en el continente más de 60.000 años antes de la llegada de los colonos blancos.

A más de 200 años de la colonización británica, los aborígenes e isleños del estrecho de Torres tienen expectativas de vida ocho años menores que otros australianos, la tasa de suicidios es el doble y la tasa de mortalidad al nacer es el doble, señaló Albanese.

Exit mobile version