Premio Nobel 2022: Conoce a los ganadores de cada categoría y cuánto dinero recibirán

Créditos: EFE

Estos son todos los ganadores del Premio Nobel 2022, así como cuánto dinero en efectivo ganarán tras ser anunciado su galardón.

El anuncio de los ganadores para el Premio Nobel 2022 comenzó desde el pasado 3 de octubre y terminará hasta el día 10, en donde se darán a conocer los ganadores de cada categoría de este año. El Premio Nobel premia a lo más destacado de la ciencia y el conocimiento por parte del Comité del Premio Nobel, siendo estas las 6 categorías:

Créditos: EFE

Cabe destacar que el Premio Nobel 2022 es otorgado por distintas instituciones como lo son:

Ganadores del Premio Nobel 2022

Los ganadores del Premio Nobel 2022, galardón que reconoce a la ciencia y el conocimiento son:

Créditos: EFE

Los físicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger, ganan el Premio Nobel 2022 de Física

Este 4 de octubre se ha dado a conocer a los ganadores del Premio Nobel 2022 de Física, el cual fue otorgado a los físicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger.

Alain Aspect es un físico experimental francés de 75 años quien está afiliado a la Université Paris-Saclay y École Polytechnique, Palaiseau. Por su parte, John F. Clauser, estadounidense de 80 años, por su parte, es un físico teórico y experimental quien dirige su propia empresa en dirige su empresa en California. Finalmente, Anton Zeilinger, que tiene 77 años y es originario de Austria, es un físico cuántico quien está adscrito a la Universidad de Viena en donde enseña física.

Créditos: AFP

En 2010, los tres fueron ganadores al Premio Wolf, y ahora, tras recibir el Premio Nobel 2022 de Física, compartirán un premio de 10 millones de coronas suecas, es decir 907 mil 400 dólares (18 millones 149 mil 542 pesos). Se espera que los tres físicos reciban el galardón de las manos del rey Carlos XVI Gustavo el próximo 10 de diciembre, en Estocolmo, Suecia.

Svante Pääbo, biólogo experto en genética evolutiva, gana el Premio Nobel 2022 de Medicina

La primera sorpresa del Premio Nobel 2022 de Medicina la dio Svante Pääbo, biólogo de 62 años que se llevó la medalla por sus aportaciones en genética evolutiva. Svante Pääbo realizó una investigación “pionera” en la que consiguió “secuenciar el genoma del neandertal” y el “descubrimiento de un homínido previamente desconocido: Denisova”. Es tal la aportación de Svante Pääbo que sus indagaciones dieron lugar a la paleogenómica, disciplina científica nueva.

Créditos: Niklas Elmehed

¿Por qué se entrega en Premio Nobel?

El Premio Nobel se entrega porque el empresario y emprendedor Alfred Nobel dejó establecido en su testamento de 1985, que año con año se premiara a “aquellos que, durante el año anterior, hayan conferido el mayor beneficio a la humanidad”. Por tal motivo, desde 1901, a excepción de la Primer Guerra Mundial (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el Premio Nobel se entrega anualmente.

Crédtos: Pixabay

¿Cuánto dinero se entrega a los ganadores del Premio Nobel?

Además de ser reconocidos en el Premio Nobel por su trabajo, con una medalla creada por el escultor y grabador Erik Lindberg, los ganadores se llevan un galardón monetario. Para este 2022, los ganadores recibirán 10 millones de coronas suecas(más 18 millones de pesos mexicanos). De acuerdo con el sitio web del Premio Nobel, dinero viene de la fortuna de Alfred Nobel, quien dejó estipulado que con su patrimonio se debería convertir en un fondo de “valores seguros” para tales reconocimientos.

Exit mobile version