Prabowo Subianto es elegido presidente de Indonesia

Prabowo Subianto al depositar su voto en las elecciones del pasado 14 de febrero.Imagen: Vincent Thian/AP Photo/picture alliance

Prabowo Subianto al depositar su voto en las elecciones del pasado 14 de febrero.Imagen: Vincent Thian/AP Photo/picture alliance

El actual ministro de Defensa, Prabowo Subianto, fue electo presidente de Indonesia en la primera vuelta de las elecciones del 14 de febrero, según los resultados oficiales comunicados este miércoles tras más de un mes de recuento. El exgeneral, que ya se había proclamado vencedor tras los comicios, obtuvo el 58,6% de los votos (96 millones), frente 24,9% (41 millones de votos) para Anies Baswedan y 16% (27 millones) para Ganjar Pranowo, precisó el presidente de la Comisión Electoral.

La participación alcanzó a un 80% de los 164 millones de indonesios convocados a las urnas en la tercera mayor democracia y el país con mayor número de musulmanes del mundo. Anies y Ganjar ya habían anunciado su intención de impugnar los resultados ante la Corte Constitucional, alegando fraudes e irregularidades y ahora tienen tres días para hacerlo. Los asesores de Prabowo descartan un fallo desfavorable, dado el amplio margen de la victoria.

Prabowo sucederá al popular mandatario saliente Joko Widodo, en el poder desde hace diez años, que no pudo presentarse por haber agotado el límite de dos mandatos. De hecho, el compañero de fórmula del mandatario electo es Gibran Rakabuming Raka, hijo del presidente saliente y Prabowo se comprometió durante su campaña, caracterizada por una retórica nacionalista, a mantener las políticas de Widodo.

Varias ONG acusan a Prabowo de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura de Suharto (1967-1998), concretamente de haber ordenado secuestros de activistas en los años finales de ese periodo. Pero el ahora presidente electo, que trató de mejorar su imagen durante las elecciones haciendo campaña en las redes sociales como Tik-tok, siempre negó estas acusaciones y nunca fue imputado por ellas, aunque le costaron su expulsión del Ejército al llegar la democracia.

Exit mobile version