Polonia avanza en garantizar acceso a la píldora del día después

Vista general del Parlamento de Polonia - Lukasz Blasikiewicz/Sejm RP/dpa - Archivo

Vista general del Parlamento de Polonia - Lukasz Blasikiewicz/Sejm RP/dpa - Archivo

La Cámara Baja del Parlamento de Polonia ha aprobado este jueves una reforma legal para garantizar el acceso sin receta médica a la píldora del día después, en línea con el compromiso adquirido por el primer ministro, Donald Tusk, tras tomar en enero las riendas del Gobierno.

La propuesta, que depende ahora del visto bueno del Senado, ha salido adelante con 224 votos a favor, 196 en contra y una abstención, según la agencia PAP. Plantea que las mujeres mayores de 15 años puedan acceder a la píldora en farmacias, dando marcha atrás al endurecimiento aprobado en 2017 por la anterior Administración.

Al anunciar la medida, Tusk incidió en que no se trata de un medicamento abortivo sino que está destinado a impedir el inicio de una gestación como un anticonceptivo “de emergencia” –en las 120 horas posteriores a las relaciones–. Se trata, explicó, de “la solución más común” dentro de la Unión Europea.

El Gobierno también trabaja en una segunda propuesta para establecer una ley de plazos para el aborto, hasta la duodécima semana de gestación. Actualmente, Polonia tiene una de las regulaciones más restrictivas de Europa, con un sistema de supuestos que sólo autoriza el aborto en casos de violación o cuando la vida o la salud de la mujer corre riesgo.

Exit mobile version