Papa Francisco dispuso que el Opus Dei dejará de estar blindado

Alberto PIZZOLI / AFP

El papa Francisco ha cambiado las normas sobre la seguridad del Opus Dei y a partir del 4 de agosto dejará de estar blindado, según una publicación del Vaticano.

De esta forma, el papa rompe con una protección privilegiada que el Opus Dei tenía y lo adapta a la nueva Constitución de la Curia Vaticana Praedicate evagelium, ingresada el último 5 de junio.

Las medidas tomadas por el actual papa se veían venir ya que lo considera “necesario” y según indica el documento “es una forma de gobierno basada más en el carisma que en la autoridad jerárquica”.

Cambios

A partir del 4 de agosto, el Opus Dei estará controlado por la junta de obispo al Ministerio del Clero y otras organizaciones. Además, deberá presentar un informe anual sobre el estado y desarrollo de “su labor apostólica”.

El objetivo es “salvaguardar el carisma del Opus Dei y promover la acción evangelizadora que sus miembros llevan a cabo en el mundo, y debiendo al mismo tiempo adaptar las disposiciones relativas a la prelatura a la nueva organización de la curia romana”, según señaló Francisco.

Exit mobile version