Pakistán está experimentando un período de agitación política. Anwaar-ul-Haq Kakara, un senador de la provincia menos poblada de Pakistán, ha sido designado como primer ministro interino, mientras se esperan elecciones en los próximos meses.
Estas elecciones se llevarán a cabo sin la participación del político más popular del país, Imran Khan. Anwaar-ul-Haq Kakara, un senador poco conocido de la región de Baluchistán (suroeste), liderará el país hasta las próximas elecciones generales y provinciales programadas para noviembre, aunque en medio de tensiones políticas algunos funcionarios han indicado que podrían retrasarse hasta el próximo año.
Su elección como líder del gobierno interino se realizó mediante una coalición entre dos partidos tradicionalmente enfrentados, la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) y el Partido Popular de Pakistán (PPP), que se unieron para derrocar a Imran Khan.
Imran Khan, quien fue destituido del poder en abril de 2022, fue condenado por corrupción el fin de semana pasado y actualmente está cumpliendo una sentencia de tres años de prisión. El parlamento fue oficialmente disuelto el miércoles, y las elecciones deben llevarse a cabo dentro de los próximos noventa días, según la constitución.