Países de la Unión Europea elevan a cerca de 8 mil millones de euros fondo con el que dan armas a Kiev

Un soldado ucraniano encima de un tanque en la carretera que conduce a la ciudad recién liberada de Kupiansk, al este de Kharkiv, Ucrania, el 3 de octubre de 2022. EFE/EPA/ATEF SAFADI

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado formalmente la decisión de incrementar hasta 7.979 millones de euros a precios corrientes el techo financiero hasta 2027 del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), utilizado para financiar en parte las armas que proporciona a Ucrania.

El acuerdo político alcanzado en diciembre de 2021 estableció el incremento del techo financiero del FEAP en 2 mil millones de euros en 2023, con la posibilidad de un aumento adicional de hasta 5.500 millones de euros hasta 2027.

El FEAP ha sido utilizado para financiar la entrega de armas a Kiev, además de otras acciones comunes de política exterior y seguridad relacionadas con cuestiones militares y de defensa. El fondo también está permitiendo a los Estados miembros reembolsar un porcentaje del coste del armamento que proporcionan a Kiev.

Además, se propone usar 1.000 millones de euros del Fondo para la entregar a Ucrania las reservas de munición de 155 milímetros que ya tengan los países. Así como, garantizar a los países que sus arsenales se repondrán rápidamente, y para ello se contempla el desarrollo de un proyecto en el que está trabajando la Agencia Europea de Defensa para realizar compras conjuntas de munición de 155 milímetros en empresas del club comunitario.

Exit mobile version