La OTAN estudia cómo reforzar sus defensas e infraestructuras críticas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebra una conferencia de prensa pre-ministerial en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, el 11 de octubre de 2022. Los días 12 y 13 de octubre de 2022 se celebrarán en la sede de la OTAN reuniones del Consejo del Atlántico Norte (CNS) a nivel de Ministros de Defensa. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Los ministros de Defensa de la OTAN inician hoy una reunión de dos días en la que van a tratar la necesidad de reforzar las defensas aliadas y la protección de sus infraestructuras críticas, tras los recientes ataques al Nord Stream 1 y 2, al tiempo que continúan su apoyo a Ucrania.

Revisaremos nuestros avances en el fortalecimiento de la disuasión y la defensa de la OTAN. Aumentaremos aún más la protección de nuestras infraestructuras críticas, a la luz del sabotaje de los oleoductos Nord Stream“, indicó la víspera en una rueda de prensa previa a la reunión el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

El noruego recordó que la Alianza Atlántica ya ha doblado su presencia en el mar Báltico y el mar del Norte con más de 30 barcos, que están apoyados por aviones de patrulla marítima y submarinos. Y que los países aliados están incrementando su seguridad alrededor de las infraestructuras críticas y su capacidad de inteligencia.

Stoltenberg afirmó que siguen “de cerca todos los incidentes que puedan constituir un ataque híbrido o cibernético contra los aliados de la OTAN” y que están “preparados para tomar las medidas necesarias si es necesario”, que dependerían de “la naturaleza del ataque” y que “pueden activar el artículo 5” para la defensa colectiva.

Por otra parte, Stoltenberg afirmó que en esta reunión ministerial se tomarán “decisiones para aumentar” las “reservas de municiones y equipos” y “para acelerar la entrega de capacidades”.

Exit mobile version