OTAN apela a la unidad aliada para afrontar desafíos “históricos” que afronta el mundo

Kenzo TRIBOUILLARD (AFP)

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, hizo, en vísperas de la cumbre de la Alianza en Madrid, un llamamiento a la unidad aliada ante los nuevos desafíos “históricos” que afronta un mundo, en su opinión, “más peligroso”.

En una entrevista con EFE, Stoltenberg subrayó que “el propósito de la OTAN es evitar la guerra, preservar la paz y mantenerse juntos, y en mundo cada vez más peligroso y competitivo es importante que actuemos así”.

La guerra en Ucrania, el denominado “nuevo concepto estratégico”, así como la eventual integración de Finlandia y Suecia en la Alianza, si consiguen superar el por ahora inamovible veto de Turquía, además del aumento del gasto destinado a defensa, serán los principales asuntos que los líderes de los 30 países de la OTAN abordarán en la cumbre de Madrid, que se celebra del 28 al 30 de junio.

Stoltenberg adelantó que aún quedan decisiones por tomar de cara a la cita de Madrid, pero “estamos en camino de tener una cumbre histórica y transformadora”, que “se recordará”.

En este sentido, se refirió al concepto estratégico, que definió como “un programa para asegurar que la OTAN permanece como la alianza más exitosa de la historia”.

Con respecto a la situación actual de la guerra en Ucrania, que ya va por su cuarto mes, Stoltenberg dijo que los aliados “tenemos dos tareas por delante: la primera, proporcionar apoyo” a este país, “ayudarle a mantener su derecho a la autodefensa, a defender su soberanía, su integridad territorial y apoyarle para que se mantenga como un estado independiente y soberano en Europa”.

La segunda tarea, indicó, es “la responsabilidad de prevenir una escalada de este conflicto” que pueda conducir a una guerra entre Rusia y la Alianza, “que conllevaría más muertes y destrucción”.

Stoltenberg recalcó que la OTAN ha reforzado su presencia en su flanco este para evitar una escalada del conflicto que pueda llevar a un enfrentamiento abierto con Rusia.

“Todo esto es parte del esfuerzo conjunto para enviar un mensaje claro a Moscú de que estamos unidos. Y haciendo eso, estamos protegiendo cada centímetro del territorio de la OTAN”, recalcó al denunciar la “brutalidad” con la que Rusia se ha empleado no solo en Ucrania sino en otros escenarios en las últimas dos décadas, como Chechenia, Georgia, Siria.

“Rusia -dijo Stoltenberg- está violando la ley internacional (…), no ha elegido cooperar con la OTAN sino que ha optado por la confrontación”.

Exit mobile version