Origen del coronavirus: Encuentran a la paciente cero del Covid-19

Hector RETAMAL (AFP)

Desde el inicio de la pandemia los expertos debaten acerca del génesis del virus ante la ausencia de pruebas definitivas.

El primer caso de Covid-19 presentado en la ciudad china de Wuhan, informado como tal por un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), data en realidad de unos días posteriores, afirma un científico de alto nivel en un artículo publicado en la prestigiosa revista Science.

El virólogo Michael Worobey sostiene que los vínculos de una proveedora con el mercado mayorista de mariscos de Huanan, así como un nuevo análisis de las conexiones de los primeros pacientes hospitalizados con el mercado, sugieren poderosamente que la pandemia comenzó allí.

“El inicio de sus síntomas se produjo después de múltiples casos en trabajadores del mercado de Huanan (en Wuhan), lo que convierte a una vendedora de marisco de ese lugar en el caso más temprano conocido, con un inicio de la enfermedad el 11 de diciembre de 2019”, aclara el experto.

Estos datos, así como el análisis de los primeros casos de Covid-19 en la ciudad, inclinan claramente la balanza hacia un origen animal del virus, dijo Worobey.

El propio Worobey pertenecía a un grupo de 15 expertos que publicaron a mediados de mayo un artículo en la revista Science pidiendo una seria consideración de la hipótesis de una fuga de un laboratorio en Wuhan.

Exit mobile version