ONU busca pactar respuesta a imposición del burka a afganas

EFE/Stephanie Lecocq

El Consejo de Seguridad de la ONU discutió este jueves una posible respuesta a la decisión de los talibanes de volver a imponer el burka a las afganas, criticada con mucha dureza por varios países, que consideran cada vez más evidente que el grupo no va a cumplir con sus promesas en materia de derechos de la mujer.

Los quince estados miembros del Consejo se reunieron a puerta cerrada para abordar este nuevo ataque contra las mujeres en Afganistán, que se suma a otras restricciones adoptadas desde que los fundamentalistas retomaron el poder.

“Ahora está perfectamente claro que los talibanes no tienen intención de respetar sus compromisos ante la comunidad internacional y ante el pueblo afgano, en particular las mujeres”, lamentó la embajadora irlandesa ante Naciones Unidas, Geraldine Byrne Nason, en declaraciones a los periodistas.

La diplomática consideró la imposición del burka “absolutamente deplorable” y opinó que la comunidad internacional tiene “la responsabilidad moral” de responder.

“Tenemos que unirnos para condenar políticas que buscan excluir a la mitad de la población de un país de la vida pública”, insistió la representante de Irlanda, que junto a México preside un grupo informal de expertos que asesora al Consejo de Seguridad en cuestiones de mujer.

Exit mobile version