ONU avisa de que “se agota el tiempo” para “evitar genocidio” en Gaza

Edificios destruidos tras un ataque israelí sobre el campamento de refugiados de Maghazi, en la Franja de Gaza - Naaman Omar / Zuma Press / Contactophoto

Edificios destruidos tras un ataque israelí sobre el campamento de refugiados de Maghazi, en la Franja de Gaza - Naaman Omar / Zuma Press / Contactophoto

Un grupo de expertos de las Naciones Unidas (ONU) ha unido sus voces para hacer un llamado urgente, advirtiendo que “el tiempo se está agotando” para evitar un genocidio y una catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza. En un comunicado, expresaron su profundo consternación por los ataques recientes, como los que tuvieron lugar en el campamento de refugiados de Yabalia, que representarían una violación del Derecho Internacional.

Según estos expertos, los ataques en Yabalia constituyen directamente un “crimen de guerra”. Argumentaron que atacar un campamento que alberga a civiles contradice por completo las normas de proporcionalidad y distinción entre combatientes y civiles. Entre los firmantes se encuentran relatores especializados en áreas como agua, alimentación, salud mental, libertad de expresión y discriminación. También se destaca la relatora especial para la situación de los Derechos Humanos de la población palestina, Francesca Albanese.

En un llamado dirigido a la comunidad internacional, subrayaron que están convencidos de que la población palestina enfrenta un riesgo grave de genocidio y urgieron a la acción inmediata. También señalaron que los aliados de Israel comparten responsabilidad y deben actuar de inmediato, expresando su escepticismo acerca de que la resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU sea suficiente para poner fin a los ataques israelíes.

Debido a la falta de suministros básicos, la situación en Gaza ha alcanzado un punto crítico. Los expertos instaron a un “alto el fuego humanitario” para permitir el flujo de ayuda y, al mismo tiempo, facilitar la apertura de canales de comunicación con el objetivo de liberar a los rehenes actualmente en manos de Hamás.

Exit mobile version