Nicaragua golpeada por otro huracán en menos de dos semanas

Managua.- Iota mantenía vientos con fuerza de huracán de categoría 1 el martes por la mañana y se movía tierra adentro sobre el norte de Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 135 kilómetros por hora (85 millas por hora). Se espera que la tormenta atraviese el sur de Honduras el martes por la noche.

Iota tocó tierra como una peligrosa tormenta de categoría 4 a lo largo de casi exactamente el mismo tramo de la costa caribeña de Nicaragua que fue devastada por el poderoso huracán Eta 13 días antes.

Iota se había intensificado hasta convertirse en una tormenta de categoría 5 extremadamente peligrosa durante el lunes, pero el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que se debilitó levemente a medida que se acercaba a la costa el lunes por la noche y tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 250 kph (155 mph). Golpeó la costa a unos 45 kilómetros (30 millas) al sur de la ciudad nicaragüense de Puerto Cabezas, también conocida como Bilwi.

Iota llegó a la costa a solo 25 kilómetros (15 millas) al sur de donde el huracán Eta tocó tierra el 3 de noviembre, también como una tormenta de categoría 4. Las lluvias torrenciales de Eta saturaron el suelo de la región, dejándolo propenso a nuevos deslizamientos de tierra e inundaciones, advirtieron los meteorólogos.

Iota ahora se mueve hacia Honduras, un país que aún se recupera de Eta con decenas de miles de personas sin hogar.

El final oficial de la temporada de huracanes es el 30 de noviembre.

lmvm

Exit mobile version