Mundial Qatar 2022: ¿Cuáles son las protestas en el evento más importante del fútbol?

El mundial de fútbol es uno de los escenarios perfectos para distintas acciones políticas (Créditos: Getty Images)

El mundial de fútbol es uno de los eventos que sirven como vitrina para distintos temas a nivel global gracias a su masividad. El alcance de la cita mundialista ha sido objeto de estudio de diversas investigaciones que estudian cómo el evento deportivo ha calado en distintos momentos de la historia.

Desde partidos entre dos selecciones rivales geopolíticamente, hasta la organización de gobiernos que desean limpiar su imagen, distintos son los temas que circundan el mundial de fútbol. Asimismo, muchos jugadores que asisten al evento no pierden la oportunidad de estar al centro de la atención mediática y envían mensajes a las cámaras.

No obstante, parezca o no, el principal opositor a la mayoría de estas acciones es la propia FIFA. Dentro de su reglamento, el ente rector del fútbol internacional considera como una infracción cualquier mensaje político. No obstante, esta norma varia muchas veces respecto a lo que pueden permitir o no. Independientemente a la historia del certamen, acá nos enfocaremos en puntos a resaltar de este torneo que recién inicia.

La sede del mundial como vitrina al mundo

Al igual como pasó en Rusia 2018, la sede del mundial se designó con mucho tiempo de anticipación. En este caso, Qatar tuvo cerca de 12 años para planear y organizar el primer mundial en tierra árabe. Sin embargo, la designación de la sede fue más que nada la compra de los votos de los principales directivos de la FIFA. En ese sentido, la principal pregunta era cuál era el objetivo de los esfuerzos cataríes por conseguir ser la sede del mundial. Está respuesta estuvo más clara una vez se realizó la competencia en Rusia.

El principal objetivo de Qatar sería legitimarse como potencia a nivel mundial. Luego de organizar los juegos olímpicos, el mundial de fútbol es de las mejores ventanas mundiales para distintos tipos de gobierno. En su momento, la administración de Vladimir Putin supo darle una nueva visión al mundo entero sobre su país, quizás pensando a futuro respecto a la actual guerra que viene protagonizando. No obstante, la motivación de Qatar no iría en un plan expansionista, sino como una manera de establecerse como un modelo “exitoso” de gobierno árabe. Claro que, esto acaba chocando con el mundo occidental.

El mundial de fútbol le está sirviendo a Qatar para mostrarse al mundo (Créditos: Getty Images)

Bandas de capitán “One Love”

La propia naturaleza del mundial conlleva el choque y roce entre distintas culturas. Al competir países de todas partes del mundo, es normal, como pasa en las olimpiadas, que algunas costumbre o códigos morales choquen entre los participantes. En ese sentido, que la organización se haya realizado en un país muy conservador ha generado distintos conflictos respecto a conceptos que en occidente se tienen medianamente desarrollados. Asimismo, después de los artistas, los futbolistas suelen ser quienes tiene mayores alcance en la población, es por esto que muchos de ellos deciden realizar actos como mensaje social y a veces político.

En ese sentido, a pesar de los problemas que tiene Europa, su confederación de fútbol, la UEFA, siempre introduce campañas a favor de la inclusión y en contra de la discriminación. Como parte de estás, a partir de sus eventos, como el Eurocopa, nace la cinta de capitán “One Love”. En está se ve un corazón con franjas de distintos colores y un número uno al centro. No obstante, el mensaje de inclusión tanto racial como de género no caló muy bien en Qatar. De tal manera que la FIFA la ha prohibido bajo amenaza de sanción. Distintas selecciones habían anunciado su uso, entre ellas, Inglaterra, pero todas tuvieron que echarse atrás para evitar amonestaciones. No obstante, existe otras acciones que la FIFA no puede detener.

La iniciativas de los equipos europeos tuvo que ser cancelada luego de las amenazas de la FIFA (Créditos: Getty Images)

Las manifestaciones de la selección de Irán

Si algo no pueden contener los organizadores de la copa son las acciones espontáneas y algunas veces sutiles. Desde festejos de gol, hasta la propia interpretación de un himno, por años los futbolistas han tenido distintas maneras de generar una declaración en los partidos de fútbol. La más recién de estás es el caso de la selección de Irán, cuyo país se encuentra en un momento muy convulso por las protestas sociales. La muerte de la joven Mahsa Amini ha generado distintas protestas tanto en Irán como en distintas partes del mundo, como respuesta, su gobierno ha respondido con represiones altamente violentas.

Ante estos hechos, la selección de futbol del país persa decidió no cantar su himno como protestas a la muerte de decenas de manifestantes en Irán. De hecho, antes de ir al mundial, las autoridades iraníes habían solicitado la exclusión de Sardar Azmoun por apoyar las protestas antigubernamentales. No obstante, el propio técnico de la selección, Carlos Queiroz, se negó a dejar fuera a uno de sus referentes por sus ideas políticas. Asimismo, distintos seguidoras de la selección han aprovechado la cita mundialista para generar intervenciones callejeras y reclamar por los derechos de las mujeres en Irán. Actos como estos llegan a calar bastante en los espectadores, quienes a veces no están enterados de la situación en país extranjeros.

Los propios hinchas iraníes han presentado sus carteles a favor de la lucha antigubernamental en Irán (Créditos: Getty Images)
Exit mobile version