Siempre en el recuerdo: Estas son las muertes que más nos conmovieron en 2022

Créditos: @manobrown / Twitter

Nos despedimos de 2022, un año en el que perdimos a Pelé, Taylor Hawkins, Isabel II, Freddy Rincón, Ray Liotta, James Caan y Marciano Cantero, entre otros. En esta nota, repasamos las muertes que más nos conmovieron de 2022.

Pelé – 29 de diciembre

Jugador de fútbol considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Pelé, nacido Edson Arantes do Nascimento, jugó casi toda su carrera en el Santos, desde 1956 hasta 1974, año en el que se fue al New York Cosmos de la MLS. Con Santos ganó seis veces la liga brasileña, dos veces la Copa Libertadores y dos la Copa Intercontinental. Con la selección brasileña disputó 4 Copas Mundiales, de las cuales ganó tres, un récord que nadie ha podido igualar. Anotó 775 goles en partidos oficiales. Falleció a los 82 años.

Créditos: Periodismo.com

Fabián O’Neill – 25 de diciembre

Futbolista uruguayo que jugó en Nacional de Montevideo, Cagliari, Juventus y Perugia. Apodado ‘El Mago’, una vez Zinedine Zidane dijo que fue de los compañeros más talentosos que tuvo en su carrera. También disputó 19 partidos con la selección, incluyendo la Copa América de 1993. Falleció a los 49 años.

Créditos: Periodismo.com

Haydeé Gastelú – 20 de diciembre

Activista argentina que fue una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo. Su hijo Horacio Oscar García Gastelú fue secuestrado el 7 de agosto de 1976. La Secretaría de Derechos Humanos la recordó así: “La SDH lamenta el fallecimiento de la querida Haydée Gastelú, una de las Madres de Plaza de Mayo que estuvo presente en aquella la primera ronda del 30 de abril de 1977. Ejemplo de resistencia, memoria y lucha inclaudicable por los Derechos Humanos, luego de 25 años de búsqueda, Haydeé logró encontrar el cuerpo de su hijo Horacio, asesinado en la Masacre de Fátima, y los responsables fueron enjuiciados y encarcelados”. Falleció a los 94 años.

Créditos: Periodismo.com

Grant Wahl – 9 de diciembre

Periodista deportivo estadounidense, especializado en fútbol (soccer) y baloncesto. Wahl trabajó en la revista ‘Sports Illustrated’ y en televisión en CBS Sports y FOX Sports. En el año 2002 escribió la primera nota de portada sobre LeBron James, que en aquel entonces jugaba al baloncesto en su escuela secundaria. Falleció al colapsar de forma súbita en la sección de prensa del estadio Lusail de Qatar, mientras cubría la Copa Mundial de Fútbol. Tenía 48 años.

Créditos: Twitter

Clarence Gilyard Jr – 28 de noviembre

Actor, profesor universitario y escritor estadounidense, famoso por su actuación en la serie ‘Walker, Texas Ranger’ junto a Chuck Norris y películas como ‘Duro de Matar’ y ‘Top Gun’. Como escritor, Gilyard fue autor de 10 libros. Falleció a los 66 años.

Créditos: CBS

Irene Cara – 25 de noviembre

Actriz y cantante estadounidense. En 1980 interpretó a Coco Hernandez en la exitosa película ‘Fama’. Ganó un Emmy, un Globo de Oro y un Oscar a Mejor canción por su obra más famosa: ‘Flashdance… What a Feeling’. Fue encontrada sin vida en su casa en Florida, Estados Unidos. Falleció a los 63 años.

Créditos: Periodismo.com

Pablo Milanés – 22 de noviembre

Cantautor cubano y fundador, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, de la Nueva Trova Cubana. Comenzó tocando música en el cuarteto Los Bucaneros en 1964. En 1967, ya como solista, incursionó en las canciones de contenido político. A lo largo de su carrera grabó más de 50 discos y junto a músicos como Joan Manuel Serrat, Fito Páez, Joaquín Sabina, Ricardo Arjona, Víctor Manuel o Maná. Entre sus canciones más famosas se encuentran ‘Yolanda’, ‘El breve espacio en que no estás’, y ‘Yo no te pido’. Falleció a los 79 años tras sufrir cáncer.

Créditos: Periodismo.com

Jason David Frank – 20 de noviembre

Artista marcial y actor estadounidense, famoso por interpretar a Tommy Oliver en cientos de episodios y películas de la franquicia ‘Power Rangers’. Su personaje era el Power Ranger verde. Jason Frank se suicidó a los 49 años.

Créditos: Periodismo.com

Aaron Carter – 5 de noviembre

Cantante y actor estadounidense, hermano menor de Nick Carter, integrante de los Backstreet Boys. Aaron comenzó su carrera con apenas siete años de edad con la banda Dead End. En 1997 lanzó su primer álbum solista, con el que tuvo un sensacional éxito en todo el mundo. Su segundo disco ‘Aaron’s Party’ obtuvo tres discos de platino en Estados Unidos. Como actor tuvo participaciones como actor en series como ‘Lizzie McGuire’, ‘Sabrina, la bruja adolescente’, y ‘7th Heaven’. Fue pareja de Hilary Duff y Lindsay Lohan. Murió a los 34 años.

Créditos: Periodismo.com

Robbie Coltrane – 14 de octubre

Actor y comediante escocés, famoso por interpretar a Hagrid en las ocho películas de la saga de ‘Harry Potter’. También participó en dos películas de James Bond (‘Goldeneye’ y ‘El mundo no basta’). Falleció a los 72 años

Créditos: Warner Bros

Coolio – 28 de septiembre

Rapero y actor estadounidense que tuvo un gran éxito en la década del 90 gracias a su canción ‘Gangsta’s Paradise’, por la que ganó el Premio Grammy a Mejor Interpretación Rap Solista. Tras triunfar en la música recibió muchas propuestas actorales, trabajando en películas como ‘Batman y Robin’ y ‘Daredevil’. Falleció tras sufrir un paro cardíaco en la casa de un amigo en Los Ángeles. Tenía 59 años.

Créditos: Instagram

Jean-Luc Godard – 13 de septiembre

Director de cine francés y uno de los representantes más importantes del movimiento Nouvelle vague, surgido a fines de la década de 1950. Fue un director muy provocador, que cambió las reglas del cine francés con películas experimentales y de mucha carga política. Entre sus filmes se destacan ‘Sin aliento’, ‘Vivir su vida’, ‘El desprecio’, ‘Pierrot el loco’, ‘Made in USA’, ‘Todo va bien’, ‘Salve quien pueda, la vida’, ‘Nueva ola’ y ‘Éloge de l’amour’. Falleció a los 91 años.

Créditos: Instagram

Marciano Cantero – 8 de septiembre

Músico argentino, famoso por ser el líder y cantante de la banda de rock ‘Los enanitos verdes’. El grupo comenzó en el año 1979 y alcanzaron un gran éxito en Latinoamérica en la década del ’80, con actuaciones multitudinarias en toda la región. En 1994 publicaron ‘Big Bang’, disco que incluye ‘Lamento boliviano’, su mayor éxito. Cantero falleció a los 62 años, tras permanecer internado en grave estado con un cuadro de insuficiencia renal.

Créditos: Instagram

Isabel II – 8 de septiembre

Fue la monarca que reinó más tiempo en la historia del Reino Unido: su reinado fue de 70 años y 214 días. Además fue soberana de los 14 estados independientes que forman la Mancomunidad de Nacionales. Nació el 21 de abril de 1926 en Londres, siendo la hija mayor de los duques de York, quienes posteriormente fueron los reyes Jorge VI e Isabel. Su padre ascendió al trono en 1936. Al fallecer Jorge VI en 1952, Isabel se convirtió en reina de Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán (actualmente Sri Lanka). En 1947 tuvo su boda real con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. Falleció a los 96 años.

Créditos: Instagram

Mijaíl Gorbachov – 30 de agosto

Abogado y político ruso. Fue secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991. Durante su gobierno realizó varias reformas en lo que respecta a la apertura (glásnot) y reconstrucción del bloque comunista (perestroika). Fue el último mandatario del país: el 25 de diciembre de 1991 la Unión Soviética se disolvió. Falleció a los 91 años.

Créditos: Presidencia de Rusia

Olivia Newton-John – 8 de agosto

Cantante y actriz nacida en Inglaterra que creció en Australia. A lo largo de su carrera, publicó más de 25 discos, el primero de ellos en 1971. En 1978 protagonizó la película ‘Grease’, junto a John Travolta, papel que la convirtió en una superestrella mundial. Falleció a los 73 años tras luchar con el cáncer de mama durante décadas.

Créditos: Instagram

Ivana Trump – 14 de julio

Modelo y empresaria checa que fue la primera esposa de Donald Trump, con quien estuvo casada desde 1977 hasta 1992. Juntos tuvieron tres hijos: Donald Jr., Ivanka y Eric. Tras su divorcio se dedicó a su vida como empresaria, creando líneas de moda, joyas, y productos de belleza. También escribió libros que fueron éxitos de ventas. Falleció a los 73 años.

Créditos: Instagram

Shinzo Abe – 8 de julio

Político japonés que fue primer ministro de Japón y presidente del Partido Liberal Democrático de 2006 a 2007, y luego de 2012 a 2020, convirtiéndose en uno de los hombres más importantes del mundo. Fue asesinado mientras daba un discurso de campaña en un acto en la ciudad de Nara.

Créditos: Gobierno de Japón

James Caan – 6 de julio

Actor estadounidense, famoso por interpretar a Sonny Corleone en ‘El padrino’, papel por el cual fue nominado al Oscar a Mejor actor de reparto. Entre sus otros trabajos notables se destacan películas como ‘Misery’, ‘A Bridge Too Far’, ‘Dogville’ y la serie de TV ‘Las Vegas’. Falleció a los 82 años.

Créditos: Paramount

Fernando del Solar – 30 de junio

Presentador de televisión y modelo argentino nacionalizado mexicano. Nació en Buenos Aires pero desarrolló toda su carrera en México, donde fue el conductor de programas como ‘Insomnnia’, ‘Venga la alegría’, ‘La Academia 10 años’ y ‘Gánale al chef’. También trabajó como actor en películas como ‘La familia de mi ex’ y en el videoclip ‘Tu reputación’ de Ricardo Arjona. Falleció a los 49 años tras luchar contra el cáncer durante 10 años.

Créditos: Instagram

Ray Liotta – 26 de mayo

Actor estadounidense famoso por su participación en la película ‘Buenos muchachos’, de Martin Scorsese. También trabajó en ‘El campo de los sueños’, ‘Hannibal’, ‘Revolver’, e ‘Historia de un matrimonio’, entre muchas otras. Ganó el premio Emmy por su participación especial en la serie de TV ‘E.R. Emergencias’. Falleció a los 67 años mientras dormía en República Dominicana, donde se encontraba filmando una película.

Créditos: Wikimedia

Andy Fletcher – 26 de mayo

Músico y DJ inglés que alcanzó la fama como tecladista de la banda Depeche Mode, con la que grabó 14 discos e ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll. Falleció a los 60 años.

Créditos: Wikimedia

Vangelis – 17 de mayo

Compositor griego, creador de las bandas sonoras de películas como ‘Blade Runner’, ‘1492: la conquista del paraíso’ y ‘Carrozas de fuego’, por la que ganó el premio Oscar. Su música también apareció en la serie de TV ‘Cosmos’ de Carl Sagan. Falleció a los 79 años.

Créditos: Wikimedia

Freddy Rincón – 13 de abril

Exfutbolista y entrenador colombiano. Considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de Colombia, comenzó su carrera en Atlético Buenaventura y luego pasaría por Santa Fe, América de Cali, Palmeiras, Napoli, Real Madrid, Corinthians, Santos y Cruzeiro. Con la selección Colombia disputó 3 mundiales: Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Falleció a los 55 años tras sufrir un grave accidente de tránsito en Cali.

Créditos: Instagram

Taylor Hawkins – 25 de marzo

Baterista estadounidense que integró la banda de Alanis Morissette y en 1997 se sumó al grupo Foo Fighters. Falleció a los 50 años en su habitación de hotel en Bogotá, donde la banda se encontraba para tocar en un festival que era parte de su gira sudamericana.

Créditos: Instagram

Diego Verdaguer – 27 de enero

El cantante argentino con nacionalidad mexicana falleció a los 70 años por COVID-19. Miguel Atilio Boccadoro Hernández, conocido artísticamente como Diego Verdaguer, tuvo una exitosa carrera como cantante. Vendió más de 20 millones de discos en América Latina, por los cuales fue acreedor a más de 20 Discos de Oro y nominado en tres ocasiones al Grammy Latino. Estaba casado con la cantante Amanda Miguel, con quien tuvo una hija: Ana Victoria.

Créditos: Instagram

Gaspard Ulliel – 19 de enero

Actor francés ganador de dos premios César. Entre sus obras más notables se encuentran la serie de TV ‘Hannibal, el origen del mal’ donde interpretó a un joven Hannibal Lecter y la serie de Marvel ‘Moon Knight’ junto a Oscar Isaac. Falleció a los 37 años en un accidente de ski en los Alpes franceses.

Créditos: Wikimedia

Bob Saget – 9 de enero

Actor, comediante y presentador de televisión estadounidense. Su papel más conocido fue el de Danny Tanner en la serie ‘Full House’, uno de los programas de TV más famosos de los ’90. También fue el presentador de ‘America’s Funniest Home Videos’ y el narrador de la serie ‘How I Met Your Mother’. Falleció a los 65 años.

Créditos: Wikimedia

Sidney Poitier – 6 de enero

Actor estadounidense. Poitier fue el primer actor afroamericano en obtener el Premio Óscar a mejor actor por su interpretación en ‘Los lirios del valle’ en 1963. Entre sus trabajos se destacan ‘¿Sabes quién viene a cenar?’, ‘En el calor de la noche’, ‘Rebelión en las aula’ y ‘El Chacal’. En 2002 recibió el Óscar honorífico. Falleció a los 94 años.

Créditos: Twitter
Exit mobile version