Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en contra de la “violencia policial” en varias ciudades de Francia, incluida París, donde un vehículo de la policía fue atacado por manifestantes con una barra de hierro, según las autoridades francesas. Cerca de 200 organizaciones -entre partidos, ONGs, sindicatos y asociaciones de estudiantes- acudieron a la protesta solo en la capital.
Unas 30.000 personas participaron en las manifestaciones en toda Francia, según el Ministerio del Interior, mientras que los organizadores reivindicaron 80.000 manifestantes, 15.000 de ellos en París. Estas protestas contra la “violencia policial” y el racismo fueron convocadas prácticamente tres meses después de los disturbios que se produjeron tras la muerte del adolescente Nahel, de 17 años, al que un policía disparó a quemarropa a finales de junio.
A la altura del boulevard Clichy, cerca del Sagrado Corazón, una sucursal bancaria fue apedreada y un coche de policía fue atacado por un grupo de personas armadas con barras de hierro. Tres de los cuatro agentes que estaban dentro del coche resultaron con heridas leves. “La manifestación parisina ha vivido episodios de una violencia inaceptable contra las fuerzas del orden. Ya vemos en lo que desemboca el odio contra la policía”, denunció el ministro del Interior, Gérald Darmanin.