Más de 24.000 desplazados en Etiopía tras las masacres de cientos de civiles

Desalegn Sisaye / Agencia EFE

Más de 24.000 personas han abandonado sus hogares en Oromía, región del oeste de Etiopía, por temor a los ataques atribuidos al grupo armado Ejército de Liberación Oromo (OLA), en los que desde junio han muerto más de 700 civiles, informaron las autoridades regionales.

Aunque muchos de los desplazados internos necesitan atención humanitaria, las preocupaciones de seguridad están obstaculizando los flujos de asistencia, señaló la Comisión para la Gestión de Riesgos de Desastres de la región de Oromía, según recogieron este viernes los medios locales.

Aun así, el jefe de relaciones públicas de la Comisión para la Gestión de Riesgos y Desastres del Gobierno federal indicó que se han repartido una gran cantidad de alimentos y otros artículos entre las personas desplazadas que más los necesitaban.

Un testigo que habló bajo la condición de anonimato dijo al periódico etíope Addis Standard que miles de personas desplazadas que se habían refugiado en la localidad de Machara aun no habían recibido ningún tipo de apoyo.

En Machara, añadió el testigo, las comunidades locales habían asumido la responsabilidad de alimentar a los desplazados.

Además, si bien el Ejército federal escoltó a los desplazados internos hasta un refugio seguro después de las masacres, la retirada de las Fuerzas Armadas el pasado 9 de julio ha dejado a las comunidades desplazadas con muchas incógnitas.

Exit mobile version