Libia: ONU pide el cese de la violencia en Trípoli que causó víctimas civiles

Créditos: EFE

Tras un enfrentamiento en la capital y la región libia Tripolitana, por fin se puso un alto al fuego desplegado.

“¡La lucha debe parar!”, pidió hoy la asesora especial de Naciones Unidas para Libia (UNSMIL), Stephanie Williams, en relación a la violenta noche y mañana de enfrentamientos entre milicias armadas en Trípoli que causaron la muerte de 13 personas, una de ellos menor, además de 30 heridos. La carretera de Ain Zara, al oeste del país, quedó reabierta y se reanudaron los vuelos desde y hacia el aeropuerto de Mitiga (Trípoli) tras haberse alcanzado un alto el fuego entre las partes implicadas que se enfrentaron desde anoche en barrios residenciales libios.

“El uso indiscriminado de armas en una zona urbana densamente poblada sin salvaguardar a los civiles es una grave violación del derecho internacional humanitario y un delito sancionable”, reprochó Williams por los combates que se prolongaron hasta ayer. La misión UNSMIL se mostró “profundamente preocupada” por estos acontecimientos y pidió “una investigación del incidente y justicia para las víctimas y sus familias”. “Cualquier acción que ponga en peligro la vida de civiles es inaceptable”, aseveró.

Choques armados, con armas pesadas, se extendieron desde anoche por la capital y la región libia Tripolitana, que obligaron a evacuar zonas residenciales y a cerrar varias calles de la capital por bombardeos y disparos indiscriminados. Las fuerzas especiales de la disuasión (Rada) y la Guardia Presidencial, grupos implicados en los disturbios, aceptaron acordar un alto el fuego, tras la presión del Gobierno de Unidad Nacional (GUN) que ayer destituyó al ministro del Interior, Khaled Mazen, por los acontecimientos.

Con información de EFE

Exit mobile version