Las reacciones de los líderes mundiales a la muerte de Isabel II

La reina Isabel II falleció el día de hoy en su palacio en Escocia (Créditos: Getty Images)

El día de hoy la reina Isabel II falleció en Escocia, varios de los más importantes líderes mundiales han expresado sus condolencias. El fallecimiento de la monarca británica ha generado conmoción no solo en el Reino Unido sino en todo el mundo, como prueba de esto se ven varios mensajes de distintos mandatarios.

Canadá es parte de la Mancomunidad de naciones, por lo tanto la reina Isabel II también era su soberana. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró: “Los canadienses siempre recordarán y apreciarán la sabiduría, la compasión y la calidez de Su Majestad”. Asimismo agradeció el trabajo de la reina a favor de los canadienses.

Algo similar sucede con Australia cuya reina también era Isabel II y ahora lo es Carlos III. El primer ministro Anthony Albanese presentó un comunicado en el cual habla en nombre de los australianos sobre el legado de la reina para su país. En su texto se resalta que la reina se dedicó a su deber con sus soberanos y nunca dejó de lado a Australia.

Igualmente, el primer ministro de India, Narendra Modi, afirmó que Isabel II “será recordada como un pilar de nuestros tiempos”. Al igual que Australia y Canadá, la reina era la soberana de este estado parte de la Mancomunación de naciones. “Tuvo un liderazgo inspirador para su nación y para su pueblo. Personificó la dignidad y la decencia en la vida pública”, dijo Modi.

Mientras tanto, la otra importante familia real de Europa también lamenta la muerte de la reina. El rey de España, Felipe VI, aseguró que la reina escribió “los capítulos más relevantes” de la historia de últimas décadas. Algo similar manifestó sobre la reina el presidente de Francia, Emmanuel Macron: “La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una huella duradera en su país y en su siglo”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó el deceso de la reina a la cual calificó como “una buena amiga”. Asimismo, enfatizó en que fue “una presencia reconfortante durante décadas de cambios”.

En Alemania, el jefe de estado Frank-Walter Steinmeier destacó que la reina simbolizó la reconciliación con Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, el canciller, Olaf Scholz, elogió “su compromiso con la reconciliación germano-británica”.

Quien también extendió sus condolencia fue el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien señaló el fallecimiento como una irreparable pérdida. Por su lado, el primer ministro de IsraelYair Lapid, afirmó que la monarca deja atrás un “legado incomparable de liderazgo y servicio”.

El papa Francisco no se ha quedado ajeno al deceso y remarcó el servicio incansable de la reina por el bien de su país. El líder de la iglesia católica también expresó que reza por su hijo, Carlos III, quien asumirá las “altas responsabilidades como rey”.

Por el lado de Latinoamérica, los mandatarios: AMLO, México; Nicolás Maduro, Venezuela; Pedro Castillo, Perú; y Guillermo Lasso, Ecuador, enviaron sus condolencias por Twitter. El caso singular fue el de Jair Bolsonaro, Brasil, quien además ha declarado 3 días de luto nacional por la muerte de la monarca europea.

Finalmente, hasta el presidente de Rusia, Vladimir Putin ha hecho llegar pésame a la familia real británica. El mandatario ruso reconoció la “autoridad” de Isabel II en el escenario internacional. Putin remitió un comunicado a Carlos III en el que apunta que la reina “durante décadas disfrutó legítimamente del amor y el respeto de sus súbditos”.

Exit mobile version