El Ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) continúan las negociaciones en Sudán para lograr un alto el fuego efectivo de diez días.
En una primera ronda de diálogo en Arabia Saudí, firmaron un acuerdo de principios para permitir la ayuda humanitaria y proteger a los civiles.
Las conversaciones se centrarán en alcanzar un acuerdo para un alto el fuego respaldado por Estados Unidos, Arabia Saudí y la comunidad internacional, con el objetivo de facilitar las actividades humanitarias y establecer un mecanismo de vigilancia.
La “Declaración de Yeda” no incluye un anuncio de una nueva tregua después del fin de la pausa de siete días auspiciada por Sudán del Sur, que no fue respetada por ninguno de los bandos.
Las futuras rondas de conversaciones abordarán arreglos para un cese permanente de las hostilidades, con la participación de civiles sudaneses y socios regionales e internacionales.
La ONU informa de la muerte de más de 600 civiles, miles de heridos y un gran número de desplazados debido a los combates en Sudán.