La ONU prorroga su misión política en Sudán, pero sin dar respaldo claro a su jefe

Foto de archivo de sudanes que se dirigen a Egipto a través del río Nilo. EFE/EPA/KHALED ELFIQI

La ONU prorrogó este viernes por seis meses el mandato de su misión política en Sudán, pero el Consejo de Seguridad no logró un acuerdo para respaldar públicamente al jefe de esa operación, Volker Perthes, cuya destitución ha sido exigida por el Ejército sudanés.

El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una resolución de carácter técnico que permitirá que la misión, conocida con las siglas de UNITAMS, continúe operando más allá del 3 de junio, cuando expiraba su actual mandato.

En paralelo, los quince países acordaron un comunicado sobre la crisis en Sudán, en el que reclaman al Ejército y al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) un cese inmediato de las hostilidades, medidas para facilitar el suministro de ayuda humanitaria y un proceso de diálogo para resolver el conflicto.

En él, expresan apoyo a la UNITAMS y piden que continúe su trabajo, pero no hacen ninguna mención a la situación de Perthes, que se encuentra fuera del país después de que el líder de facto sudanés, el general Abdelfatah al Burhan, pidiese la semana pasada su destitución acusándole de “desinformar” sobre la crisis.

Aunque el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y varios Estados miembros defendieron al diplomático, Rusia ya dio a entender esta semana que no lo apoyaba tras haber perdido la confianza de Jartum.

Exit mobile version