La ONU alertó que Sudán del Sur enfrenta la peor crisis humanitaria de su historia

PABLO MORAGA (EL PAÍS)

En torno a nueve millones de surdudaneses necesitarán asistencia este año, lo que supone la peor crisis humanitaria en el país desde que proclamó su independencia en 2011, alertó hoy la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

“El Gobierno no tiene capacidad para satisfacer las necesidades de la gente, más de ocho millones de personas se encuentran en situación de crisis alimentaria y más de cinco millones necesitan protección y acceso a servicios sanitarios”, dijo en rueda de prensa la coordinadora de asuntos humanitarios para el país, Sara Beysolow.

La coordinadora destacó que la falta de fondos en materia de salud y los problemas de acceso al agua han provocado la aparición de brotes de enfermedades como el cólera, y añadió que el hecho de que las mujeres no puedan acceder a baños privados las expone a un riesgo alto de violación cuando se dirigen a las letrinas públicas.

Esta situación, unida a varios episodios de sequías e inundaciones devastadoras para la población durante el pasado año, ha provocado el desplazamiento forzado de dos millones de personas.

Exit mobile version