La India y Pakistán quedan sumidos en nube de contaminación del aire

Crédito: EFE

Crédito: EFE

El norte de la India y el oeste de Pakistán se disputan estos días el título de las regiones más contaminadas del planeta, envueltas en una espesa bruma tóxica que ha obligado a las autoridades locales a decretar el cierre de escuelas entre otras restricciones.

Expertos y afectados por las medidas de última hora, sin embargo, denuncian a ambos lados de la frontera la falta de planes a largo plazo ante unos niveles de contaminación del aire que les roban una media de hasta cinco años de vida.

Nueva Delhi llegó a registrar esta mañana unas concentraciones de partículas PM 2.5, las más dañinas para la salud, de hasta 416 microgramos por metro cúbico de aire, según la compañía suiza IQAir, un nivel de contaminación más de treinta veces superior al límite marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La situación comenzó a empeorar hace una semana, cuando el nivel de partículas PM 2.5 aumentó un 68 % en un solo día, constató a EFE Shambhavi Shukla, del Centro de Ciencia y Medio Ambiente de la India (CSE).

A este aumento de la contaminación, en absoluto inesperado por repetirse cada año con la llegada del invierno, las autoridades delhíes reaccionaron imponiendo una serie progresiva de restricciones.

Estas medidas van desde el cierre de escuelas y la imposición de límites temporales al tráfico de vehículos, al plan todavía no implementado de hacer llover artificialmente en la capital con la esperanza de que caigan los niveles de contaminación.

Exit mobile version